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Inicia hoy primera etapa de interoperatividad en carreteras

Benito Neme Sastre, aseguró que esta mañana iniciará la primera etapa de interoperabilidad en los 4,000 km de carreteras que administra y que integran la red urbana (que incluyen el Viaducto Bicentenario y la Supervía Poniente), con la excepción del Circuito Exterior Mexiquense.

El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastre, aseguró que esta mañana iniciará la primera etapa de interoperabilidad en los 4,000 km de carreteras que administra y que integran la red urbana (que incluyen el Viaducto Bicentenario y la Supervía Poniente), con la excepción del Circuito Exterior Mexiquense.

Luego del caos vial que se registró el viernes 1° de agosto, como lo calificó el funcionario, por el cambio de proveedor de servicios de telepeaje, de I+D a Telepeaje Dinámico, que propició que los usuarios sólo podían utilizar el tag de la nueva empresa en las casetas de cuota, la semana pasada se firmaron los acuerdos necesarios para que se utilice también el tag anterior.

Sin embargo, I+D alertó a sus clientes de que el nuevo operador de telepeaje de Capufe, de inicio, no podrá llevar a cabo regionalizaciones (restricción de uso del tag en determinadas plazas de cobro), por lo que todos los tag con que cuentas estarán activos en todas sus plazas de cobro . Además, les recordó que los podrán seguir utilizando en sus más de 80 casetas de cobro.

EL NUEVO OPERADOR

Luego de nueve años de tener los servicios de I+D, Capufe decidió no ampliar el contrato existente e inició a principios de año la licitación para elegir al nuevo operador.

El proceso fue ganado por el consorcio Telepeaje Dinámico, integrado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería. La propuesta económica que hicieron fue por 3,049.5 millones de pesos.

A pesar de no haber cumplido con la firma de acuerdos con el resto de operadores (como Pinfra y OHL y el mismo I+D), el consorcio no ha recibido alguna sanción, porque aún no se han concluido las revisiones técnicas de lo ocurrido. Cabe destacar que Impulsora de Servicios Terrestres, es filial de Grupo IAMSA, presidido por el mexiquense Roberto Alcántara.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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