Lectura 3:00 min
Inseguridad eleva 20% los precios de los alimentos: encuesta ANPEC
La asociación informó que el 25.61% de los encuestados ha sido víctima de algún delito en el país, que van desde asaltos con violencia, robo de mercancía y extorsión telefónica.
La inseguridad creciente en México y la inflación que lo cesa provocan que el costo de alimentos se eleven 20% más, mientras que genera mermas del 25% en las ventas de los pequeños comerciantes, reveló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Al realizar la 19 Encuesta: Inseguridad como factor inflacionario, aplicada a 2,193 pequeños comerciantes en los 32 estados de la República en el punto de venta, durante el periodo del 5 al 19 de junio de 2023, comprobó que el 25% de los empresarios ha sido víctima de la delincuencia, y detectaron que la extorsión se ha vuelto una práctica común, que comienza con pagos desde 500 pesos a la quincena.
Al presentar los resultados, el dirigente dijo que el 86.40% ve un cambio del patrón de consumo de sus clientes por la inflación, bajando calidades y cancelando consumo.Mientras que el 88.17% percibe que la inflación no cesa y siguen subiendo los precios de los alimentos, los cuales ascienden hasta 20% en afectación al consumidor.
“La inseguridad es un factor que detona los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”, dijo el líder.
Agregó que el pequeño comercio, por toda la inseguridad que cotidianamente azotan a más de 1,500 municipios del país, llega a tener pérdidas de hasta un 20%.
“En Baja California, Zacatecas, Tamaulipas,San Luis Potosí, todo el Bajío, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla,Tlaxcala, otros, el cobro piso es una práctica grave, es un impuesto al comercio, al derecho a trabajar y la gente lo da por aceptado. Son negocios pequeños con promedio bajo de ventas, cuyas extorsión empiezan desde 500 pesos a la quincena o mes”, expuso.
El dirigente de la ANPEC agregó que a los transportistas se les cobra una cuota para garantizar que las mercancías llegue a salvo a las centrales de abasto.
El cobro de derecho de piso, extorsiones, asaltos con violencia, robo hormiga, contrabando y piratería que es animada por las pandillas de delincuentes fortalece cada vez más la informalidad”, aseguró Rivera.
De acuerdo con la encuesta, el 77.46% registra un incremento de la informalidad en su entorno. “El 31.09% declara pérdidas del 20% por la informalidad y la inseguridad”.
A decir de los pequeños comerciantes “no han visto los beneficios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en mayo de 2022 presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, para garantizar precios justos en los 24 productos de la canasta básica, y no sienten que el Gobierno esté respondiendo a las realidades que azotan al país”.