Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inspecciones fronterizas a camiones en Texas provocan aumento de precios en las mercancías: Casa Blanca

Las políticas de inspección de camiones del gobernador de Texas en la frontera con México están interrumpiendo las cadenas de oferta y provocando un aumento de los precios de las mercancías, dijo este miércoles la Casa Blanca.

Foto: Reuters

Los retrasos en los cruces de camiones en la frontera con México están propiciando un aumento en los precios de los productos en Estados Unidos, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una declaración emitida en un comunicado de prensa este miércoles.

“Las inspecciones innecesarias y redundantes del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México están causando interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, retrasando la fabricación, afectando los empleos y aumentando los precios para las familias en Texas y en todo el país”, dijo Psaki.

Las empresas locales y las asociaciones comerciales están pidiendo al gobernador, Greg Abbott, que revoque esta decisión porque los camiones enfrentan largas demoras de más de cinco horas en algunos cruces fronterizos y el tráfico comercial se ha reducido hasta 60 por ciento.

La Casa Blanca expuso que el flujo continuo de comercio y viajes legítimos y la capacidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para hacer su trabajo no deben obstruirse.

Las acciones del gobernador Abbott están afectando los trabajos de las personas y los medios de subsistencia de las familias estadounidenses trabajadoras”, añadió Psaki.

Los precios siguen al alza en Estados Unidos, y la inflación anual alcanzó en marzo su nivel más alto en cuatro décadas, ubicándose en 8.5%, impulsada por la guerra en Ucrania.

La principal responsable de este incremento es la gasolina, que se disparó tras la invasión rusa.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor registró 7.9% a tasa anual.

El informe es el primero que registra el impacto provocado por la guerra y las sanciones occidentales contra Moscú, que han provocado el aumento en precios de la energía y alimentos en todo el mundo.

En un mes los precios aumentaron 1.2%, frente a 0.8% en febrero. Sólo el precio de la gasolina se disparó 18.3% respecto al mes anterior, y representó cerca de la mitad de la inflación, precisó el Departamento de Trabajo.

Los precios de todos los productos energéticos aumentaron 11% frente a febrero.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas