Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Inspecciones mejoran el recaudo del IMSS en 7%

El IMSS reportó un aumento de 7% en la recaudación de las cuotas obrero-patronales, es decir, se incrementaron 14,500 millones de pesos en el año, respecto del 2012, lo cual no puede atribuirse a la reforma laboral o al programa de formalización del empleo, sino al sistema de fiscalización del organismo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un aumento de 7% en la recaudación de las cuotas obrero-patronales, es decir, se incrementaron 14,500 millones de pesos en el año, respecto del 2012, lo cual no puede atribuirse a la reforma laboral o al programa de formalización del empleo, sino al sistema de fiscalización del organismo, indica el Informe de la Situación Financiera del IMSS 2013-2014 .

Así, en el 2013, los ingresos obrero-patronales del IMSS totalizaron un monto de 214.5 miles de millones de pesos y será hasta el próximo informe cuando el organismo refiera las causas y efectos de la reforma laboral.

A pesar de que el crecimiento económico observado en ese año fue de 1.1% en promedio, los puestos afiliados al IMSS crecieron a una tasa muy superior de 3.5% en el año, lo que contribuyó a alcanzar un aumento real en los ingresos obrero-patronales, pese a que el crecimiento económico observado fue sustancialmente menor al aumento presupuestado .

En perspectiva, indica el documento, en el 2013 se llevaron a cabo alrededor de 78,000 actos de fiscalización, 14% más que lo realizado en el 2012. Estos actos se refieren a visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, presentación del dictamen en seguridad social, requerimientos para verificar el cumplimiento del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, así como cartas invitación y promociones dirigidas a patrones para la regularización voluntaria de sus obligaciones ante el Instituto, entre otros. En total, estas acciones resultaron en una recaudación de 3.9 miles de millones de pesos, 7% superior a lo reportado en el 2012 .

Finanzas, sin recuperarse

A pesar de los esfuerzos para mejorar las finanzas del IMSS, desde el 2002 no ha habido avances significativos. Sin embargo, el organismo asegura que en el 2013 disminuyó el uso de las reservas, de 24,568 millones de pesos en el 2012 a menos de la mitad en el 2013, es decir 11,588 millones de pesos. Se cambió la trayectoria en el uso de reservas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas