Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Interconexión sigue en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este lunes los términos bajo los que opera la Cofetel en términos de interconexión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difirió para el próximo lunes la discusión con respecto a la procedencia de los amparos de empresas de telefonía, debido a la complejidad técnica que implica el tema de las tarifas de interconexión.

Antes, los ministros del máximo tribunal concluyeron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está sujeta al principio de legalidad y que, a pesar de que la definición de las tarifas de interconexión es facultad de la Cofetel, el Poder Judicial sí puede revisar las decisiones del regulador.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia adelantó que hará modificaciones de fondo al proyecto que discute la legalidad de la forma en que se miden las tarifas que cobran los operadores cuando una llamada de su red cursa por la de un competidor. El lunes pasado, la Suprema Corte resolvió la constitucionalidad de la facultad que tiene la Cofetel para fijar tarifas en materia de interconexión cuando exista un diferendo entre concesionarios.

También, el máximo tribunal desechó el amparo de Telcel sobre la legalidad del modelo de interconexión que usó la Cofetel para definir las tarifas que Axtel debe pagar en el periodo 2005-2007.

Respecto de las resoluciones que ha tomado la Suprema Corte, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebró las decisiones del máximo tribunal en materia de interconexión debido a que éstas fortalecen a la Cofetel .

Las decisiones del Poder Judicial son muy importantes y en favor del fortalecimiento de la Cofetel. Con el reglamento interno, en el cual también se está trabajando, también buscamos el fortalecimiento del órgano regulador y eliminar la llamada doble ventanilla que tenemos en algunos puntos en específico , dijo el titular del ramo.

En tanto que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que las resoluciones del Poder Judicial sientan buen precedente.

La Suprema Corte inició la discusión de los amparos en febrero pasado; sin embargo, por mayoría de votos -ocho a dos- los ministros decidieron que se rehiciera el proyecto por el que se resolverá lo relativo a los lineamientos que debe seguir la Cofetel para definir tarifas de interconexión entre los operadores de telecomunicaciones que no alcancen acuerdos entre sí.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas