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Interjet y JetBlue, sin derecho a slots
La petición del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a Delta Airlines y Aeroméxico de que cedan slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy, en Nueva York, busca la entrada de nuevos competidores de bajo costo, que de otra manera no sería posible .
La petición del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a Delta Airlines y Aeroméxico de que cedan slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy, en Nueva York, busca la entrada de nuevos competidores de bajo costo, que de otra manera no sería posible .
Sin embargo, la decisión que busca fomentar la competencia en dichas terminales impide que Interjet (en México) y JetBlue (en Estados Unidos) puedan obtenerlos en sus países de origen, porque en ambos casos son las segundas aerolíneas con mayor cantidad de slots; por lo anterior, deberán buscar su par en otra ciudad.
En su resolución preliminar, el DOT explica que en el caso del AICM, para el 23 de diciembre próximo, las 10 principales aerolíneas, nacionales e internacionales que operan, suman 1,169 slots, de los cuales 519 son operados por Aeroméxico y 313 por Interjet, que representan 71.2% del total.
Por ello, determinó que la segunda aerolínea no sea elegible para que se le otorguen slots, lo que sí puede suceder con Volaris, VivaAerobus, Southwest y JetBlue.
El director de Volaris, Enrique Beltranena, dijo este lunes que debido a que la aerolínea se encuentra entre las referidas por el DOT, es de su interés hacer la petición correspondiente.
En el aeropuerto John F. Kennedy, la autoridad estadounidense basó su opinión en las operaciones del pasado 7 de agosto, donde nueve aerolíneas sumaron 1,039 slots. De acuerdo con la terminal, ese día Delta Airlines operó 446 slots y JetBlue 335, que en conjunto representaron 75.2% del total. Por lo anterior, JetBlue tampoco es elegible, como sí lo son: Virgin America, Sun Country, Interjet, Alaska y Hawaiian.
Al director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, le causó extrañeza que el análisis del DOT no consideró el segundo aeropuerto que tiene Nueva York, en Newark, y que su ruta a Cancún se encuentra entre las seis que más ha crecido en transporte de pasajeros este año entre México y EU.