Lectura 2:00 min
Inversión mundial en telecomunicaciones se ralentizará dos años, prevé Dell'Oro Group
La inversión global en telecomunicaciones disminuirá entre 2% y 3% de manera anualizada entre los años 2023 y 2024, pero comenzaría a observar una recuperación hasta bien entrado el año 2025.
La inversión global en telecomunicaciones disminuirá entre 2% y 3% de manera anualizada entre los años 2023 y 2024, pero comenzaría a observar una recuperación hasta bien entrado el año 2025, estimó la firma de consultoría especializada en ese sector, Dell'Oro Group.
La consultora indicó que los deslizamientos en los niveles de inversión a escala global son, en parte, resultado de los recortes al Capex de los operadores con actividad en América del Norte, en tanto que los aumentos de la inversión en el mercado indio no podrán compensar los descensos en otras regiones del mundo.
Dell'Oro Group expone que en el mercado mundial de telecomunicaciones, los 50 operadores de mayor relevancia por su volumen de ingresos y usuarios, y también por su poder de inversión, generaron un combinado de 1.7 billones de dólares en ingresos durante el 2022 y estos mismas compañías son las que participan con el 80% de la inversión mundial en telecomunicaciones.
La moderación de la inversión prevista por Dell'Oro Group es consistente con los planes anunciados por algunos operadores en construcción de infraestructura. La firma advierte que el panorama de la inversión se modificaría de manera positiva, si los gastos de inversión mejoran en China durante los siguientes meses.
Segmentos como inversión a centrales, transporte óptico, redes de acceso o enrutadores estarán entre los impactados por los recortes al Capex.
“Se prevé que el gasto de capital global en telecomunicaciones disminuya entre un 2 % y un 3%, ya que el crecimiento positivo en India no será suficiente para compensar los fuertes recortes de gasto de capital en América del Norte (…) Se proyecta que los índices de intensidad de capital mejoren y se acerquen al 16% para 2025, lo que depende de manera crucial del supuesto de que los ingresos del operador se mantendrán estables”, dijo Dell'Oro Group.
kg