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Inversión no estatal, pilar para una oferta energética sólida

Para superar los retos en materia de hidrocarburos y electricidad es fundamental la participación del sector privado, por lo que esta administración promoverá las inversiones privadas con el objetivo de incrementar la cobertura y diversificar la oferta de energéticos a la población.

Para superar los retos en materia de hidrocarburos y electricidad es fundamental la participación del sector privado, por lo que esta administración promoverá las inversiones privadas con el objetivo de incrementar la cobertura y diversificar la oferta de energéticos a la población, afirma la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 del presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, la presente estrategia busca no sólo servirse de las empresas paraestatales que, si bien juegan un papel primordial, no son el único elemento con el que el país cuenta para el desarrollo del sector , argumenta.

La Estrategia fue presentada este jueves al Senado de la República mediante un oficio de 73 páginas que precisa retos, rezagos, objetivos estratégicos, medidas de política y elementos de integración que se llevarán a cabo a partir de la administración peñista.

En materia de fuentes renovables, el gobierno federal prevé adecuar los instrumentos regulatorios para dar certidumbre e incentivar las inversiones privadas.

Incluso plantea promover la entrada de operadores independientes en aquellas zonas no atendidas por el servicio público de energía eléctrica, definiendo esquemas financieros de apoyo público para su establecimiento.

Argumenta que es necesaria la coordinación del sector energético con los agentes gubernamentales y privados que impulsan el crecimiento del PIB y desarrollo de incentivos fiscales y recaudatorios para personas físicas y morales que adopten medidas de eficiencia energética en sus viviendas y empresas.

El gobierno aclara que el involucramiento del sector privado se llevará a cabo sólo en las actividades que permita la ley.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, precisó que la estrategia está construida a partir del marco legal vigente; entonces, en esas condiciones se da la participación privada en aquellas áreas que la Constitución permita la concurrencia, no así en las áreas reservadas en el caso de hidrocarburos exclusivamente al Estado .

Lo anterior lo dijo ayer, tras exponer la estrategia federal sólo a la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, aunque se prevé que haga lo mismo con los demás grupos legislativos. Cabe destacar que la Estrategia tendrá que ser avalada o rechazada por el Congreso de la Unión.

El secretario Coldwell también hizo énfasis en la aclaración de que la reforma energética que -se prevé- envíe el Ejecutivo en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, no tiene fines privatizadores.

Se debe cambiar su naturaleza jurídica

REGULADORES EFICACES, PREMISA FUNDAMENTAL

El gobierno federal busca el fortalecimiento de las instituciones reguladoras de energía pues, diagnosticó, éstas no han tenido la capacidad de anticipar y evitar situaciones de crisis o no tienen las facultades necesarias para actuar.

Mediante la Estrategia Nacional de Energía 2013-2017, enfatizó que para implementar efectivamente las medidas que requiere el país en la materia se debe replantear el alcance de los reguladores.

Por lo anterior, propone robustecer y alcanzar de manera contundente la autonomía financiera de los organismos reguladores: Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, así como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

El gobierno federal parte de que hay debilidad institucional derivada de la inadecuada naturaleza jurídica de las instituciones.

Son órganos desconcentrados cuando deberían tener la categoría de órganos reguladores especificada a una mayor jerarquía legal , asegura.

Considera de igual forma que son insuficientes las facultades para regular.

tania.rosas@eleconomista.mx

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