Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inversiones podrían contraerse: CMHN

La inmovilidad en el Congreso de la Unión, la inseguridad creciente en México, así como un posible tsunami financiero del exterior provocado por países europeos son factores que inquietan a los hombres de los negocios en nuestro país, y podrían retraer las inversiones, estableció Claudio X. González Laporte.

La inmovilidad en el Congreso de la Unión, la inseguridad creciente en México, así como un posible tsunami financiero del exterior provocado por países europeos son factores que inquietan a los hombres de los negocios en nuestro país, y podrían retraer las inversiones, estableció Claudio X.

González Laporte.

El Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) reprochó que a casi tres meses del arranque del 2010, el Legislativo se mantenga en una parálisis que impide encender el motor del mercado interno, pues si bien se crean empleos, son generados por el dinamismo del exterior.

En entrevista, el empresario urgió al Congreso a discutir las reformas estructurales (laboral, del Estado y hacendaria), pero también los cambios que se demandan para dotar de herramientas a las fuerzas policiacas, porque la inseguridad está presionando a la actividad económica.

Los empresarios no han puesto todas sus cartas al ruedo, dijo, porque existe nerviosismo del exterior sobre algún contagio de aversión al riesgo, lo cual derivaría en que los capitales se retraigan y hagan que la recuperación internacional sea más difícil.

Ha habido el nerviosismo de qué pasa con Grecia, España y Portugal, ¿se van a volver a retraer los mercados financieros por el nerviosismo, volatilidad y la fragilidad... entonces la gente se espera, no se tiran nada más al ruedo, pero esperamos que le encuentren una solución , expresó.

El también Presidente del Consejo Administrativo de Kimberly Clark reconoció que existe inquietud sobre el tipo de cambio, porque podría fortalecerse demasiado, al grado de llegar hasta 11 u 11.50 pesos por dólar, y eso no sería bueno, porque ahorita estamos en una situación en donde el peso, el área en que está en estos momentos, 12.50 nos ayuda a exportar y a tener cierto control de la inflación .

Abundó que si el peso se fortaleciera más ayudaría en el control de la inflación, pero no de la exportación, entonces, ahí hay un balance que hace la autoridad, comprando divisas para aumentar las reservas del país y tener el efecto de no dejar que el peso se fortalezca mucho.

Urge trabajar

Claudio X. González lamentó que la clase política siga distraída por las elecciones gubernamentales de julio, lo que se traduce en arriesgar a tener otro año sin las reformas que el país requiere y es algo que nos inquieta mucho .

El dirigente del CMHN destacó el incremento en las exportaciones durante los dos primeros meses del año, de 31%, en donde el sector automotriz tuvo un alza de 100% y se acerca a los niveles de ventas externas del 2008. No obstante, las petroleras siguen en picada: Por eso insistimos en las reformas porque no podemos seguir perdiendo producción petrolera, todo indica que hay cierta estabilidad alrededor de 1.2 millones de barriles diarios de exportación, pero en el 2008 estábamos exportando 1.4 o 1.5, entonces, el salto es preocupante .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas