Lectura 2:00 min
Isuzu abrirá fábrica de camiones en México
El fabricante japonés abrirá una planta en Cuautitlán Izcalli, Edomex, desde donde planea producir de inicio 600 camiones al año.
El fabricante japonés Isuzu abrirá su primera planta de Latinoamérica en Cuautitlán, en Ciudad de México, donde prevé empezar a producir desde esta primavera camiones medianos de cuatro toneladas, informa hoy el diario "Nikkei".
Hasta el momento, todos los vehículos vendidos por Isuzu en América Latina eran producidos en Japón y trasladados hasta el Continente en embarcaciones o bien fabricados por la estadounidense General Motors (GM) por encargo.
En un principio, la planta mexicana de Isuzu sacará al mercado 600 unidades al año, con la intención de llegar a suministrar más adelante entre 3.000 y 4.000 camiones dentro del país, lo cual permitiría reducir los costes.
Isuzu planea además vender 3.000 camionetas al año en Chile producidas en su fábrica de Tailandia, pero para ello debe firmarse primero un acuerdo de libre comercio entre esos dos países.
La compañía nipona considera esa opción desde que el pasado año General Motors, con la que Isuzu mantenía una subcontrata, se vio obligada a cerrar su planta de Chile por la caída de la demanda.
Actualmente, Isuzu y GM se encuentran en proceso de negociación para la adquisición por parte de la empresa nipona de la unidad de camiones medios de la estadounidense, lo que serviría para que el fabricante estadounidense agregara liquidez a sus arcas, según la prensa norteamericana.
A pesar de la actual crisis económica y sus efectos sobre el sector del automóvil, Isuzu considera la necesidad de infraestructuras en América Latina como una oportunidad para lograr una fuerte demanda de sus productos en la región.
Con su iniciativa, Isuzu se sumará a la iniciativa de otro de los grandes fabricantes japoneses de camiones, Hino Motors, filial de Toyota, que está abriéndose nuevos mercados en el continente americano con el lanzamiento de su producción en México y Colombia.
apr