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La 105.3 FM, una radio chilanga con 5 programaciones distintas en 5 años de vida

La frecuencia 105.3 FM de la Ciudad de México, resultado de la política regulatoria del IFT y de la innovación tecnológica, cumple su quinto aniversario al aire con la transmisión de cinco conceptos en todo ese lustro que han enfrentado complicaciones para mantenerse rentables: “Aire Libre”, “105.3 FM”, “105.3 Digital”, “La Nueva Radio” y desde hace unos días, “Radio Chilango”.

Nacho Lozano, conductor de "Esto no es un noticiero", por Radio Chilango en la 105.3 FM de la Ciudad de México.

El grupo de medios Capital Digital tomó la operación de la frecuencia 105.3 FM de la Ciudad de México. Es el quinto operador en cinco años que propone un concepto radiofónico para esta señal que inició transmisiones en agosto de 2018. El nuevo concepto se llama “Radio Chilango, la radio que viene, viene”.

Capital Digital es un líder en los medios digitales. Sus plataformas en Internet acumulan 11 millones de visitantes por mes y la revista Chilango, la estrella del grupo, mensualmente tira 60,000 ejemplares en una industria que mes con mes recorta su paginación, de acuerdo con su presentación de medios (mediakit).

Antes que Capital Digital y su Radio Chilango, dos industriales con muchos años en la radiodifusión mexicana intentaron por separado llevar a la estación al éxito y no pudieron conseguirlo por distintos factores, aun cuando invirtieron 300,000 dólares sólo para montar la antena de esta señal.  

Capital Digital transmite 7 horas de contenido al día con Radio Chilango y el resto del tiempo va al aire con programación musical, con siete distintos talentos: Luciana Wainer, Luisa Cantú, Gina Jaramillo, Francisco Alanís Sopitas y Nacho Lozano.

Historia de la 105.3 FM

La XHINFO-FM 105.3 MHz es propiedad del empresario automotriz Eduardo Henkel, que en su origen de amplitud modulada —entonces se llamaba XEFAJ-AM 1560 KHz— la recibió del periodista José Gutiérrez Vivó en pago por adeudos.

Henkel fue el concesionario que en el año 2017 logró la única migración ocurrida en la Ciudad de México para llevar una estación de AM a la FM. Este hecho fue gracias a la innovación tecnológica y al amparo de la reforma sectorial de telecomunicaciones para aumentar la competencia en este mercado de radio.

Desde entonces, Eduardo Henkel ha entregado la operación de la emisora a concesionarios. Uno de ellos fue el grupo Más Radio Telecomunicaciones del empresario José Luis Fernández, que en alianza con el productor José Álvarez, creador de Radioactivo 98.5, transmitió el concepto Aire Libre. Las diferencias entre todas las partes produjeron la muerte de Aire Libre.

Otro operador de la 105.3 FM fue el empresario Salvador Pérez Habib, quien apostó por la frecuencia en un contexto económico de carácter inestable para los radiodifusores, lo que provocó que regresara la frecuencia a Henkel tras un año en su poder.

También ha habido empresarios interesados en hacerse con la frecuencia y si fuera el caso, Henkel no enfrentaría complicaciones legales por querer venderla, según el título de concesión con inscripción 025751 en los registros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Uno de los inconvenientes técnicos con la frecuencia 105.3 MHz de la Ciudad de México está que sólo tiene habilitada una potencia de 3,000 watts y una cobertura de 24 kilómetros, muy menor a lo permitido para otras estaciones comerciales de FM en la capital.

Conceptos en la 105.3 FM

En lo que va de los cinco años de vida de la XHINFO-FM —inició transmisiones en modo de prueba el 12 de agosto del 2018—, sólo Aire Libre pudo superar la marca de 1 millón de oyentes en un semestre.

La Nueva Radio, de Salvador Pérez Habib, intentó repetir esa hazaña en un mercado con 67 estaciones de AM/FM que pelean por la audiencia de la Ciudad de México. Por falta de tiempo en el contrato anual con Henkel, su concepto se quedó en la cuota de 762,887 oyentes alcanzados.

Dos conceptos usaron la frecuencia en 2022, pero que tampoco fueron del agrado del público y su paso por la XHINFO-FM fue fugaz. Fueron el “105.3 FM” y el “105.3 Digital”. Todavía la segunda de ellas hizo algo de eco con programación variada.

Datos de la firma de medición INRA, compartidos a solicitud de El Economista, indican que la XHINFO-FM ha sido impactada por los constantes cambios de programación.

De enero a junio de 2021, el concepto Aire Libre tuvo un alcance promedio de 241,437 personas en el Valle de México. Con la salida del aire de ese concepto, la estación reportó un promedio de 97,429 personas alcanzadas. La frecuencia se recuperó con La Nueva Radio y su promedio de 127,148 oyentes alcanzados en la capital.

En la comparativa del primer semestre de 2022 contra el mismo periodo de 2021, la estación perdió el 53.04% de sus personas alcanzadas en la ciudad; y entre el primero de 2023 y el primero de 2021, la marca es de 51.41%. 

El rating de 0.169 puntos que tuvo Aire Libre en el primer semestre de 2021 no se repitió en 2022 ni en 2023. La Nueva Radio dejó la marca de 0.078 puntos a superar por Radio Chilango.

En el criterio de share, INRA informó que Aire Libre se marchó de la XHINFO-FM con una cuota del 1.71% del share; que el concepto 105.3 Digital captó un share de 0.51% y que La Nueva Radio, 0.75%.

El mejor mes en lo que va del 2023 para la XHINFO-FM 105.3 MHz fue mayo, cuando el concepto La Nueva Radio consiguió llegar hasta 135,608 personas en la Ciudad de México.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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