Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La Camimex ve inviable exploración minera gubernamental

Mientras que en el 2022 los privados erogaron 572 millones de dólares con ese propósito, el presupuesto del Servicio Geológico Mexicano fue de apenas 2.4 millones de dólares.

Foto: AFP

La Cámara Minera de México (Camimex) calificó como inviable la exclusividad de la exploración minera en el gobierno federal de México.

“La Reforma a la Ley Minera publicada en mayo de 2023 incluyó diversas disposiciones que se consideran inviables en el corto plazo e intransitables en el mediano y largo plazo. En particular se estableció que el único agente que estará en posibilidades de realizar exploración para la identificación de nuevos yacimientos minerales es el Servicio Geológico Mexicano (SGM)”, dijo la Camimex en su Informe Anual 2024.

Cabe resaltar que la fase de exploración es de vital importancia para la existencia y el desarrollo de la industria minera, ya que es el primer paso para identificar recursos minerales económicamente viables.

Esta fase permite el desarrollo de nuevos proyectos que mantienen y expanden las capacidades productivas. Además, requiere significativos montos de inversión y puede llevar varios años completarse.

“La aplicación de recursos públicos en este tipo de inversión de riesgo, podría afectar seriamente a las finanzas públicas, basta decir que en los últimos 12 años se han invertido más 7,600 millones de dólares en exploración por la iniciativa privada y, de acuerdo con la información programática del SGM para 2022, la inversión en exploración de este organismo fue de 48.9 millones de pesos (2.4 millones de dólares); es decir, 276.4 veces menos que el promedio anual del periodo de referencia”, argumentó.

En este sentido, la Camimex dijo que su reto está en trabajar de manera conjunta con las autoridades en un nuevo marco jurídico para la industria minera, que permita e incentive las inversiones responsables. Además de devolver el derecho a explorar los yacimientos existentes para prolongar su vida útil, así como descubrir nuevos yacimientos, creando mecanismos que incentiven la competitividad.

En México se ejercieron 606.9 millones de dólares en exploración minera en 2023 y la Camimex predice que estas inversiones serán de 585.2 millones de dólares en 2024.

La inversión en exploración minera en México registró un incremento de 6.1% anual en 2023, debido a los presupuestos ya asignados. Además, según la Camimex, se intensificó esta actividad en las operaciones ya existentes, buscando alargar la vida útil de las minas, por lo que el indicador de expansión de proyectos se incrementó en 36.2% con respecto a 2022.

Sin embargo, el retraso en el otorgamiento de permisos en materia ambiental sigue siendo un problema para la continuidad de este sector industrial.

Las inversiones totales en las industrias minero-metalúrgica de México fueron de 4,959.8 millones de dólares en 2023, con un monto previsto por la Camimex de 5,130.8 millones de dólares para 2024.

“La recuperación y el crecimiento de nuestro sector dependen en gran medida de mejorar las condiciones de certidumbre para la inversión, apoyar la competitividad fiscal y la certeza jurídica, así como fortalecer la exploración minera”, dijo Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, en una conferencia de prensa este miércoles.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas