Lectura 3:00 min
La SICT reitera avances en regreso de autoridad aeronáutica de México a categoría 1 tras reunión con FAA
Las conversaciones entre México y la FAA continúan mientras se buscan soluciones para recuperar la categoría 1, lo que permitiría a las aerolíneas mexicanas expandir sus operaciones en Estados Unidos.
Continúa sin fecha el regreso de la autoridad aeronáutica de México a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo la noche de este miércoles que se realizó una nueva reunión bilateral “de discusiones finales” con la participación de integrantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para evaluar los avances del proceso de recategorización.
“La visita de funcionarios norteamericanos tiene como objetivo revisar la aplicación y cumplimiento que habrán de tener las observaciones y recomendaciones realizadas a la aviación civil mexicana por la autoridad estadounidense”, detalló la dependencia.
A pesar de que el titular de la Secretaría comentó en diversas ocasiones que ya se había dado cumplimiento a todos los requerimientos de la auditoría técnica que permitiría a México dejar la categoría 2, que impide a las aerolíneas nacionales expandir operaciones en EU (más frecuencias o nuevas rutas), incluso decía que a mediados de agosto el tema quedaría resuelto, las charlas de trabajo se mantienen.
En el comunicado de la SICT se detalló que, al término de la reunión, el General Miguel Vallin (titular de la AFAC) y el representante de la FAA, Robert Ruiz, firmaron el sumario de conclusiones de cada uno de los puntos solventados en la auditoría hecha por el organismo norteamericano.
“El titular de la AFAC manifestó su satisfacción por llegar a los acuerdos finales de cada uno de los elementos críticos pendientes. Agradeció la presencia y la colaboración de la FAA, a nombre del secretario Jorge Nuño Lara y de él mismo”, se refirió.
La reunión, realizada en la Ciudad de México, fue encabezado por el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, y también contó con la participación del gerente de Subdivisión de Soporte Técnico Internacional de la FAA, Louis Álvarez, del director ejecutivo adjunto interno del Servicio de Normas de Vuelo, Seguridad de la Aviación de la FAA, Robert Ruiz, del abogado de Asuntos Internacionales de la FAA, Cade Miller, así como Norma Campos, representante de la FAA en México.
En su oportunidad, Roberto Diaz dijo que en el proceso de evaluación hubo siempre el acompañamiento y la colaboración de todo el equipo de la AFAC y el apoyo del secretario Nuño en todo el proceso.
Además, reconoció el esfuerzo compartido por ambas instituciones para llegar a los acuerdos del miércoles, pero no se aventuró nueva fecha para anunciar el regreso a categoría 1.