Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La Secretaría de Hacienda refinanciará la deuda de Pemex

Mientras que el gobierno federal se financia a tasas que rondan el 5%, la estatal petrolera tiene que pagar más del doble, admite Octavio Romero; pasivos rondan los dos billones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Foto: Reuters

La deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica en 1.95 billones (millones de millones) de pesos, es más cara que la deuda del país, con tasas de 11% en comparación con el 5% de los bonos soberanos, así que por lo menos en lo que resta de la presente administración, Hacienda absorberá los vencimientos de los compromisos de la empresa, según su director general, Octavio Romero Oropeza.

"La deuda de Pemex es la deuda del país, van juntas. No tiene ningún sentido que Pemex le regale dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos. El presidente de la República ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga el Ministerio de Hacienda de acuerdo a los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al país", aseguró el directivo en conferencia de prensa.

El saldo de la deuda y los plazos para sus vencimientos, las transferencias de recursos que el gobierno le ha realizado y la declinación en su extracción de crudo son las causas que pusieron a la estatal en una situación de alerta en lo que respecta a sus notas y perspectiva de crédito, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende esta política de rescate a la petrolera del Estado.

El saldo total de los pasivos de Pemex se disparó 64.4% durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 64,332 millones de dólares en 2013 a 105,792 millones de dólares al finalizar la pasada administración.

Sin embargo, fue en 2020 cuando la deuda total alcanzó su máximo histórico por las difíciles condiciones económicas globales derivadas de la pandemia del Covid-19, que la llevaron al alcanzar una cifra de 113,227 millones de dólares de pasivos totales. Desde esa fecha, acumula tres años consecutivos de reducciones, aunque con condiciones complicadas para su pago en los próximos cinco años.

Tras la reducción en la nota y la perspectiva de crédito por parte de las agencias Fitch Ratings y Moody’s, el presidente López Obrador respondió que en la presente administración el saldo de la deuda de Pemex se ha reducido en 19,713 millones de dólares, cuando se han realizado transferencias por parte del gobierno por 12,969 millones de dólares (772,000 millones de pesos), monto equivalente a 65% de la reducción.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas