Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La ambición por Pacific Rubiales lleva a Alfa al liderato de las fusiones en AL

En su estrategia por incursionar al mercado petrolero mexicano, el grupo industrial Alfa concretó la inversión más grande en América Latina para hacerse con el control de la canadiense Pacific Rubiales y de paso apalancó a México como la nación que más transacciones y con mayor cuantía ha realizado de enero a lo que va de junio en la región.

Una ampliación de su capital por 6,025 millones de dólares en Pacific Rubiales llevó al grupo industrial Alfa a colocarse como la empresa latinoamericana que realizó la mayor inversión entre enero y junio en compras o fusiones, motivada por sus ambiciones de entrar al mercado petrolero mexicano luego de las ventajas que le ofrece la reforma energética aprobada el año pasado.

La transacción anunciada por el grupo fundado por la familia Garza Sada y también filial de las firmas de telecomunicaciones Alestra y de alimentos Sigma, afianzó a México como la nación latinoamericana cuyas empresas nacionales realizaron el mayor número de compras o fusiones desde enero y hasta lo que va de junio, por encima de lo reportado por Brasil o Colombia, los otros dos países que destacan en fusiones en este periodo.

De enero a junio, las empresas mexicanas realizaron tres de las diez compras o fusiones de mayor relevancia en la región, totalizando inversiones por 9,388 millones de dólares que se destinaron básicamente a los sectores del retail, las telecomunicaciones y de los energéticos.

Las firmas brasileñas, por su parte, concretaron dos de las diez fusiones más importantes, alcanzando un valor de 3,418 millones de dólares, destacó la plataforma para operaciones financieras Dealogic.

Colombia, a su vez, concretó en abril una inversión de 964 millones de dólares en el negocio de la purificación del agua, en Aguas de Antofagasta, adquisición realizada por Empresas Públicas de Medellín.

Pero en la región de América Latina cuatro de las diez operaciones de mayor importancia por su valor económico fueron realizadas por empresas venidas del exterior para expandir su presencia en el subcontinente, aunque no superaron a las realizadas por las mexicanas.

De esta manera, compañías de Estados Unidos o Reino Unido consiguieron hacer compras o fusiones por un total de 8,368 millones de dólares, entre las que destacan las compras del 81% de Souza Cruz por British American Tobacco en 3,518 millones de dólares.

También la compra de Nextel de México por AT&T en 1,875 millones de dólares y la inversión de 2,150 millones de dólares hecha en Vitro por Owens-Illinois.

De enero a junio, las inversiones en compras y fusiones sumaron 22,138 millones de dólares, informó Dealogic.

Alfa, pendiente de ley canadiense

Al grupo Alfa le falta el visto bueno de la legislación canadiense para aumentar su presencia en Pacific Rubiales; consiguiendo 66% en la asamblea general de julio próximo, la transacción de compraventa estará aprobada por el gobierno canadiense, donde la petrolera tiene su sede, en Toronto, y con ello habrá finalizado la inversión de mayor relevancia como empresa latinoamericana en los primeros cinco meses del 2015.

Alfa es una de las empresas más adelantadas en el aprovechamiento de la industria de los energéticos que ahora se abre al sector privado y apuesta a las licitaciones de yacimientos en la Ronda Uno, en el caso de México.

Pacific Rubiales es una de las empresas petroleras con mayor expansión en América. Con foco principal en Colombia, es el mayor productor de crudo, por encima de la estatal Ecopetrol y ahora apuesta al sector energético mexicano.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas