Lectura 3:00 min
La farmacéutica Novo Nordisk supera a LVMH como la empresa más valiosa de Europa
La farmacéutica danesa Novo Nordisk desbancó el viernes a LVMH como la empresa que cotiza en bolsa más valiosa de Europa, poniendo fin a un reinado de dos años y medio del grupo de lujo francés.
La farmacéutica danesa Novo Nordisk desbancó el viernes a LVMH como la empresa que cotiza en bolsa más valiosa de Europa, poniendo fin a un reinado de dos años y medio del grupo de lujo francés.
LVMH, el mayor minorista de lujo del mundo, se ha visto afectado por las crecientes dudas sobre las perspectivas de la economía china.
Novo, por su parte, se encuentra en plena ola de demanda de Ozempic y Wegovy, sus eficaces medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, lo que ha llevado sus utilidades y sus acciones a máximos históricos.
Sus acciones han subido alrededor de 17% desde que el 8 de agosto anunció que un amplio estudio había demostrado que Wegovy también tenía un claro beneficio cardiovascular, impulsando las esperanzas de la empresa de ir más allá de su imagen de medicamento para el estilo de vida.
Al cierre de esteviernes, Novo Nordisk contaba con una capitalización bursátil de unos 424,700 millones de dólares, incluidas las acciones no cotizadas, según datos de LSEG y divulgaciones de la empresa sobre su número de acciones.
LVMH, que cotiza en la bolsa francesa, tenía una capitalización bursátil de 420,100 millones de dólares, siendo la mayor empresa cotizada de Europa desde febrero de 2021, cuando desbancó del primer puesto al grupo de bienes de consumo Nestlé.
El precio de las acciones de Novo aproximadamente se ha triplicado en los últimos tres años, mientras que el de LVMH, dueña de las marcas de moda Louis Vuitton y Dior, se ha duplicado.
Novo se acerca a LVMH como el valor con mayor capitalización bursátil de Europa, lo que refleja el reciente éxito de los productos de Novo, mientras que las tendencias recientes de LVMH han sido más dispares", afirmó Marcel Stotzel, cogestor de Fidelity European Fund y Fidelity European Trust.
Stotzel dijo que ambos valores siguen siendo participaciones clave en sus fondos.
Las acciones de Novo están cerca de máximos históricos, lo que pone de relieve el aprecio de los inversores por una estrategia que ha dado a la empresa la ventaja de ser pionera en un mercado en auge de fármacos contra la obesidad.
Se prevé que este mercado alcance los 100,000 millones de dólares de ventas anuales en una década. En la actualidad, las ventas rondan los 6.000 millones de dólares, según Barclays.
El repunte de la cotización de Novo probablemente aumentará su ponderación en el índice regional STOXX 600, según los analistas, lo que podría atraer más entradas de inversores pasivos.
Las acciones de Novo Nordisk cerraron el viernes con una subida del 2.14%, mientras que las de LVMH bajaron un 0.8 por ciento. Las acciones de LVMH han caído un 14.2% desde el máximo histórico alcanzado en abril, un desempeño inferior al del STOXX 600 europeo, que ha perdido alrededor de un 2.2% en el mismo periodo.