Buscar
Empresas

Lectura 8:00 min

La radio de CDMX tuvo más de 100 millones de escuchas en el año de su centenario

Los primeros diez meses del 2022 resultaron positivos para la radio de la Ciudad de México, pues además de que se dieron dos meses con picos de 11 millones de oyentes a nivel AM/FM, los anunciantes también incrementaron sustancialmente la contratación de spots publicitarios tras dos años de pandemia e incertidumbre económica que afectaron el negocio de la radiodifusión pública y comercial de la capital.

La radio capitalina sigue sonando con 72 emisoras cubriendo todo su territorio y allende los estados de México e Hidalgo, y algunas proximidades de Puebla y Morelos. Ilustración.- Nayelly Tenorio.

La radio de la Ciudad de México alcanzó a más de cien millones de personas en el acumulado de enero a octubre del 2022, y el promedio mensual de radioescuchas que logró este medio de comunicación durante esos diez meses del año fue de 10.09 millones de oyentes.

El dato es toda una marca para el decano de los medios electrónicos que en la CDMX cumple un siglo de transmisiones este año, y en términos financieros se traduce también como un aumento del 93.81% en la contratación de spots en la AM/FM de la capital y para alegría de los concesionarios radiodifusores, que escucharon un desplome de sus ingresos en el año de pandemia. Las contrataciones entonces pasaron de los 133,535 espacios que los anunciantes contrataron en enero, hasta los 258,808 comerciales que pagaron en noviembre. En esos once meses, el sector escuchó entonces la transmisión de 2 millones 59,792 spots aquí.

La casa de mediciones INRA develó que de enero a octubre pasados, la radio del Valle de México tuvo una audiencia sumada de 103 millones 685,916 personas alcanzadas entre todos los grupos radiofónicos, comerciales y públicos, y que además son siete los grupos radiodifusores que compiten por el grueso de la audiencia: seis de radio comercial y solamente uno de radio pública; y además, todos también con alcance nacional y con estaciones pilotos de cadenas nacionales.

La radio a nivel México fija su primera transmisión en Monterrey el 9 de septiembre de 1921, pero las primeras transmisiones reconocidas en la capital ocurrieron en 1922 y en ese año también se formalizó en esta ciudad la Liga Nacional de Radio, la primera asociación de radio que conoció el país, y al mismo tiempo los fabricantes comenzaron a vender radiorreceptores aquí. Sería hasta 1929 que las estaciones mexicanas de radio comenzarían a transmitir con las siglas “XE”.

Un siglo después, la radio capitalina sigue sonando con 72 emisoras cubriendo todo su territorio y allende los estados de México e Hidalgo, y algunas proximidades de Puebla y Morelos. De todas ellas, 63 estaciones tienen su origen en la CDMX, aunque varias de estas frecuencias ahora son propiedad o arrendadas por terceros grupos radiodifusores regionales que aterrizaron en la capital por la oportunidad que significó la reciente venta de activos no estratégicos por parte de los históricos grupos de radiodifusión de alcance nacional.

Grupo Radio Centro, Grupo ACIR, Radiópolis, NRM Comunicaciones, MVS Comunicaciones, Grupo Radio Fórmula y el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) fueron, en ese orden, los radiodifusores más escuchados de la capital en el periodo enero-octubre de 2022, con 22.08 millones de personas alcanzadas en esos diez meses el primero y con 5.47 millones de personas alcanzadas el último. Pero aquellos son datos brutos en términos de volumen, porque en las mediciones netas por segmentos de público, franjas horarias y por tipo de programación los números cambian.

Como muestra, MVS Comunicaciones ocupó así la cuarta posición entre los más escuchados a nivel de grupo radiofónico en esos meses. Sin embargo, su emisora “La Mejor FM” se consolidó en 2022 como la estación de música grupera y de entretenimiento más escuchada de la ciudad, superando ahora a la “Ke-Buena” de Radiópolis, porque anteriormente ya había superado a “La Z” de Radio Centro. La Mejor tuvo en el periodo de referencia de diez meses, un total de 6.94 millones de oyentes; la Ke-Buena, 6.16 millones de escuchas, y La Z, otros 5.12 millones de oyentes. De enero a octubre, La Mejor fue la estación con el mayor número de radioescuchas en la Ciudad de México.

En radio hablada y noticiosa, Radiópolis y Radio Fórmula pelean el primer lugar en la capital, a través de “W Radio” y “Fórmula 104.1 FM”. La primera de esas dos estaciones tuvo 4.4 millones de oyentes entre enero y octubre; y la segunda, 4.2 millones de escuchas en el mismo periodo. La tercera estación más escuchada por la audiencia del segmento es “Fórmula 103.3 FM”, con 3.15 millones de escuchas. El Grupo Radio Fórmula es por sí mismo el líder de la radio hablada en la ciudad en el conjunto de todas sus estaciones, con 11.92 millones de radioescuchas de enero a octubre y entre sus emisoras de AM/FM.

La radio musical en español para adulto contemporáneo fue liderada en el periodo por “Stereo Joya” de Grupo Radio Centro por sus 6.14 millones de personas alcanzadas. A esa emisora le siguió “Amor” de Grupo ACIR, con 5.9 millones de escuchas y más atrás se ubicó “Oye” del NRM Comunicaciones, con 4.1 millones de personas alcanzadas.

En radio musical y de entretenimiento para públicos más jóvenes, el liderazgo fue de la emisora “Los 40” de Radiópolis, con 6.05 millones de escuchas, seguida de “EXA” de MVS, con 5.9 millones de radioescuchas y un tercer sitio se ubicó “Alfa 91.3” de Radio Centro por sus 5.7 millones de oyentes.

Las históricas “Universal Stereo” y “Stereo Cien”, con más de cuarenta años en el gusto del público cada una, tuvieron 3.6 y 2.7 millones de radioescuchas en el periodo.

De entre las novedades presentadas por la firma INRA, destaca que la XHINFO-FM, cuyo caso sonó en el año por un problema de control de operación, tuvo en esos diez meses un total de 880,000 oyentes, con una tendencia de descenso en las últimas semanas.

En el descenso también estuvo “Radio Educación FM”. Esa emisora de radio pública tenía en enero unos 71,736 oyentes y en octubre la cifra disminuyó a 26,270 personas. Esta marca es una alerta para la directiva de la estación, porque los 26,270 oyentes de octubre de 2022 para Radio Educación FM significan un nivel inferior a los 28,358 escuchas que su hermana “Radio Educación AM” tuvo en diciembre de 2018 y también ocurre en un contexto técnico regulatorio en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le habilitó a la FM de Radio Educación un mayor alcance de transmisión para que pudiera llegar a más gente.

De entre la radio pública, se mantiene con audiencia cautiva la emisora de la Universidad Iberoamericana (UIA), pues la “Ibero 90.9” rozó los 800,000 oyentes entre enero y octubre, una cuota similar a la conseguida por “W Deportes” de Radiópolis en radio comercial y el doble de lo conseguido por “Romántica 1380”, también de radio comercial pero en poder de Radiorama. Por arriba de todas ellas se ubicaron las dos emisoras de “Radio UNAM”, que en conjunto alcanzaron a 1.73 millones de personas en la capital.

El mejor mes de entre enero y octubre para la radio capitalina fue julio en el año de su centenario, con un total 11.45 millones que conjuntaron todas las estaciones de AM/FM, confirmando una tendencia de recuperación observada en 2021, cuando la radio de la Ciudad de México consiguió agregar 7 millones de escuchas a sus cuotas de audiencia.

“La radio sigue siendo un medio muy importante para informarse y entretenerse, y esto explica por qué mantiene una audiencia cautiva. La radio también se ha podido adaptar a los cambios tecnológicos, pues con base en la encuesta más reciente de consumo de contenidos audiovisuales del IFT, ya un 20% de quienes escuchan radio, lo hacen a través de su teléfono celular y un 10% usando bocinas inteligentes. Esto significa que ya una tercera parte de esa audiencia cautiva de la radio escucha contenidos usando nuevos dispositivos y, por lo que puede inferirse, cada vez más en Internet. Hay una evolución importante en ese terreno a un siglo de distancia”, dijo Gabriel Sosa Plata, investigador en temas de radiodifusión.

“Otro elemento a considerar es que la radio en la CDMX ha incrementado su oferta, con nuevas emisoras comunitarias, que han venido a refrescar los contenidos, a ofrecer algo distinto a sus audiencias, como Violeta Radio, o radios universitarias, como UAM Radio o Radio IPN, que han renovado su programación, frente a una radio comercial que continúa siendo muy fuerte, pero sin grandes novedades en sus formatos o en producciones periodísticas, que recuperen la agenda social o los cambios políticos que ha vivido México en los últimos años”, dijo Sosa Plata.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas