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Las big tech deben contribuir con despliegues telecom: CEO de América Móvil

América Móvil ratificó su posición respecto a que las empresas de tecnología deben ser contribuidoras en los despliegues de redes celulares y redes fijas, una contribución que en este sector han bautizado como “Fair Share”.

Daniel Hajj, director de América Móvil, en el foro GSMA Mobile 360. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

América Móvil, el décimo grupo de telecomunicaciones a nivel mundial y el de mayor relevancia en América Latina por volumen de ingresos, usuarios y presencia en distintos mercados, ratificó su posición respecto a que las empresas de tecnología deben ser contribuidoras en los despliegues de redes celulares y redes fijas, una contribución que en este sector han bautizado como “Fair Share”.

La compañía, con 380 millones de accesos entre fijos y móviles y presencia directa en 23 países del mundo al arranque del 2024, insistió en que las empresas de tecnología como Google, Microsoft, Netflix, TikTok, Facebook, Amazon y Apple, las llamadas “big tech”, deberían aportar a la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, luego de que los usuarios de estas compañías generan más del 56% del tráfico que viaja sobre las redes.

Nadie duda de la importancia estratégica de nuestro sector (…) Un reducido número de grandes empresas son generadoras de la mayor parte del tráfico. Tienen gran rentabilidad (…) Todos los participantes del ecosistema digital deben contribuir de manera equitativa para una conectividad creciente. Son condiciones desiguales”, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil en el foro GSMA Mobile 360.

América Móvil, que en la última década invirtió poco más de 95,000 millones de dólares a la construcción de redes y sólo en 2023 invirtió un total de 156,339 millones de pesos, tanto como 8,400 millones de dólares, no se manifiesta porque las big tech financien en su mayoría los despliegues de infraestructura, pero sí que se les habilite una participación equitativa en la construcción de red.

La inversión de este grupo durante el 2023 fue equivalente al 23.81% de todos sus ingresos anuales. América Móvil facturó 656,789 millones de pesos en 2023, alrededor de 35,630 millones de dólares. En el ejercicio del 2022, este grupo invirtió 159,798 millones de pesos, cerca de 8,670 millones de dólares, y esta cifra representó el 23.79% de sus ingresos para ese año, de 671,633 millones de pesos.

Daniel Hajj indicó que las big tech deberían ser sensibles a los desafíos que se presentan para la industria de telecomunicaciones, cuyos operadores son los que pagan la cuenta en los despliegues de red.

“El crecimiento en el tráfico de datos aumenta el costo para los operadores y plantea desafíos para disponer de recursos que permitan ampliar la infraestructura y garantizar servicios de calidad (…) Ahora y en el futuro, es fundamental garantizar que estén disponibles los recursos de inversión necesarios para aprovechar las oportunidades del mundo digital. Se requiere de un modelo sostenible”, declaró el jefe de América Móvil.

América Móvil, como AT&T, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, NTT y Telecom Italia, acompaña que las big tech financien la construcción de redes, cada vez que alguna de esas empresas de tecnología supere el 5% del tráfico total que cursa por las redes.

Las telefónicas consideran justo un “cobro” de ese tamaño, dada las cuantiosas inversiones que demandan los despliegues de red con tecnología 5G y para ampliar la conectividad hasta regiones desatendidas y las rentables, ahora con insumos de fibra óptica.

Los impulsores del Fair Share acusan una desigualdad en la construcción de infraestructura, pues son los operadores los que financian los despliegues de infraestructura, pero son las tecnológicas que se benefician de los ingresos que se generan a partir del tráfico que viaja por esas redes.

Estas compañías también sostienen que las big tech, empresas cuyo valor de mercado superan el PIB de más de un centenar de países, incurren en una competencia desleal, al ofrecer al mercado servicios de comunicación de voz, mensajería y video, sin cumplir con la misma regulación que sujeta a las telefónicas, por lo que también acusan de una regulación laxa a favor de las big tech.

A contrasentido, las tecnológicas exteriorizan que el Fair Share pudiera ser contrario a los principios de la Neutralidad de la Red, pues afectaría al derecho de un Internet libre y abierto.

Las afirmaciones de América Móvil ocurren en un contexto global en que las previsiones indican que el Capex a la construcción de redes se mantendrá en descenso el resto de la década. En el contexto mexicano, las declaraciones del CEO de esta compañía se originan ante la negativa del Estado por ajustar a la baja los precios del espectro, si bien su empresa, Telcel, cuenta con un margen financiero para ir por más banda de 5G.

Y para el muy particular caso de América Móvil, las declaraciones de Daniel Hajj se dan en un contexto del no de Telmex y de todo el grupo en su ingreso al video, en momentos en que los competidores Televisa y Megacable ganan mercado allí.

"El marco regulatorio debe promover la inversión y tener visión de futuro, abarcando todos los servicios en todas las redes, espectro accesible y seguridad jurídica", dijo Daniel Hajj.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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