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Latam Airlines ve convivencia exitosa con modelo de low cost
La aerolínea prevé un crecimiento superior a 10% para este 2024 respecto a 2023, cuando transportaron 74 millones de pasajeros; para las vacaciones de Semana Santa aumentará 25% su oferta de asientos frente al año pasado.
Las aerolíneas ya están preparadas para movilizar a los pasajeros que decidieron aprovechar la temporada de Semana Santa. Y Latam no es la excepción. La compañía aumentó 25% su oferta para 2024 frente al año pasado, ofrecerá 350,000 sillas durante los 10 días de la temporada y espera lograr una ocupación de 86%.
Pero más allá de eso, la empresa sigue viendo el potencial de Colombia como mercado, que para el grupo es el segundo en importancia después de Brasil, donde tiene un tercio del segmento doméstico, opera 15 frecuencias internacionales al día y espera alcanzar 11 millones de pasajeros en 2024.
Roberto Alvo, CEO del Grupo Latam, destacó sus perspectivas y dio un panorama de toda la operación del holding, sobre el cual señaló que transporta 220.000 pasajeros al día y que un vuelo de Latam despega, en promedio, cada 54 segundos.
Ante la pregunta de cómo le fue a Latam en 2023, respondió: Yo creo que 2023 fue un año de recuperación importante en la industria. Terminamos operando 96% de nuestra operación original en diciembre respecto a 2019. Transportamos 74 millones de pasajeros. Somos por lejos el grupo de líneas aéreas más importante de Suramérica. Y terminamos un año con resultados financieros positivos. Los mejores en la historia.
Respecto al tema de cómo ven ahora las perspectivas teniendo en cuenta la competencia del low cost, que en Colombia se está reconfigurando, Alvo señaló:
Latam no es low cost, pero ha aprendido a competir con low cost. En Chile y en Perú tenemos competencia que es únicamente low cost y, por lo tanto, conocemos bien a los operadores de bajo costo que están en la región, y sabemos cómo competir de manera eficiente. Yo creo que el modelo low cost tiene un espacio en la región, creo que el potencial de crecimiento es muy alto”.
Es razonablemente limitado al final del día porque hay ciertas características que sí tuvieron los europeos, como aeropuertos secundarios, otras cosas que no necesariamente tenemos en la región. Pero a nosotros la competencia nos hace ser los mejores. Así que bienvenida a la competencia y encantado de poder demostrar que nuestro producto es diferenciador. Y que no necesitamos ser low cost para entregar un buen producto y hacer que los pasajeros nos escojan”.
Respecto a la competencia del otro segmento del mercado, que busca pasajeros de más alto perfil, como Emirates, opinó: “Creo que al final del día las distintas líneas aéreas se posicionan para los distintos segmentos. A mí me parece muy interesante que Emirates llegue a Colombia, viene con un avión grande, lo que va a ser un interesante desafío de ver cómo operan esa ruta. Yo tengo mucho respeto por Emirates. Creo que ha hecho un tremendo aporte a la manera de entender la industria aérea en la región”.
Alvo prevé que Latam tenga un crecimiento en 2024 superior al 10%. “Transportamos 74 millones de pasajeros como grupo en 2023”.