Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Legisladores van por eliminar notarios en apertura de empresas

El costo para la constitución de una Sociedad Anónima de Capital Variable asciende en promedio a 9,500 pesos, lo que equivale a 25.9% del ingreso corriente trimestral del hogar promedio.

Los diputados pretenden eliminar la figura del notario público en la constitución de una empresa en México, ya que argumentan la necesidad de reducir costos en la apertura y operación de negocios para atraer inversiones y formalizar empresas de todos tamaños.

La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, que preside Alberto Cinta, presentó al pleno camaral ayer la propuesta de reforma para la Ley General de Sociedades Mercantiles y del Código de Comercio, puesto que la penetración de las actas constitutivas resulta baja, particularmente en el caso de micronegocios.

En este sentido, de los 41,411 micronegocios con más de un participante que existían en el 2008, sólo 18% se encontraba formalizado ante notario público, refiere la iniciativa.

Los efectos del esquema legal vigente sobre el desarrollo de la competitividad son trascendentes si se considera que los honorarios notariales representan 63% del costo total para abrir una empresa , afirmaron legisladores como Mario di Costanzo, Vidal Llerenas Morales y Melchor Sánchez de la Fuente, entre otros.

La Comisión de Competitividad expresa que mediante dicho mecanismo, plasmado a través de la adición de un artículo 5 Bis a la Ley General de Sociedades Mercantiles, se podrán constituir sociedades mercantiles simplificadas ante la Secretaría de Economía utilizando formatos o modelos de contrato social y de estatutos sociales previamente autorizados y publicados por dicha Secretaría.

Esta opción se limita a las formas societarias más comunes para hacer negocios en México, es decir, la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Aunque si los interesados lo deciden, podrán contratar los servicios de un fedatario público para la constitución de su sociedad mercantil siguiendo el esquema y procedimiento tradicionales previstos en la ley vigente.

Cinta planteó que los modelos o formatos empleados para la constitución de sociedades mercantiles bajo el mecanismo alternativo serán documentos inscribibles en el Registro Público de Comercio, tal como lo son las escrituras públicas de los notarios públicos o las pólizas de los corredores públicos.

El costo para la constitución de una Sociedad Anónima de Capital Variable -uno de los tipos más representativos de sociedades mercantiles- asciende en promedio a 9,500 pesos, lo que equivale a 25.9% del ingreso corriente trimestral del hogar promedio.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas