Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Listo, programa tecnológico de Pemex

Se está planteando la evolución de un tema de exploración y producción para los próximos 25 años, y llegar a los 3.3 millones, que es un escenario deseable e incluye muchos elementos que, incluso, ya no son responsabilidad de la paraestatal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) afinan el plan el Programa Estratégico Tecnológico (PET), el cual ayudará a reconstruir la industria petrolera y alcanzar metas programadas de 3.3 millones de barriles diarios de producción de petróleo en las próximas dos décadas, dijo José Enrique Villa Rivera, director del organismo.

Se está planteando la evolución de un tema de exploración y producción para los próximos 25 años, y llegar a los 3.3 millones, que es un escenario deseable e incluye muchos elementos que, incluso, ya no son responsabilidad de la paraestatal , pues también participa Hacienda y el Congreso, refirió.

Sin embargo, cualquier plan a largo plazo será vulnerable a cambios sexenales, por lo que el 2012 será un año decisivo.

No a privados en contratos integrales

Entrevistado por El Economista, el Director del IMP adelantó que el PET también definirá que las empresas privadas no podrán participar con contratos integrales, los cuales van desde la exploración hasta la producción de petróleo.

Sería inconstitucional que participen en áreas críticas estratégicas, como es la elaboración de sísmica, geología y geofísica (...) Es el secreto mejor guardado que debe tener nuestra empresa y Petróleos Mexicanos debe ser el responsable de gestionar sus recursos y tener control de su información , dijo el directivo.

El Programa Estratégico Tecnológico será dado a conocer por Pemex en los próximos tres meses y es un trabajo en donde colabora el IMP. Algunas de las líneas fundamentales del PET son mejorar la restitución de reservas, los esquemas de exploración y producción de petrolero; mejorar el conocimiento de los yacimientos, y reducir costos de perforación, además de que determinará la selección de tecnologías para Chicontepec.

IMP busca recuperar confianza de Pemex

El PET es un documento que, por primera vez en la historia, Pemex realizará y que servirá para definir la tecnología necesaria para llegar a metas de producción de 3.3 millones de barriles diarios en el 2024, planteadas en el plan de negocios de la petrolera.

Además de que el programa ayudará al IMP a recuperar la confianza de la paraestatal y regresar a ser el brazo tecnológico a través de un nuevo esquema, es decir, pasar de un proveedor de servicios a una institución tecnológica.

Con esto ayudaría a que todo el personal dedicado a la ingeniería, capacitación, medio ambiente, investigación y desarrollo esté totalmente ocupado atendiendo las necesidades que Pemex nos estaría demandando .

Refirió que el programa tecnológico va en línea con el plan de negocios de Pemex y para alcanzar las metas de producción planteado se requiere mejorar aspectos tecnológicos de geología, geofísica, imagen 3D, nuevos esquemas de perforación, nuevos esquemas mucho más rentables de extracción de petróleo. Todo tiene que ver con tecnología .

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas