Lectura 6:00 min
Los 10 países más competentes para el turismo
El turismo a nivel mundial ha demostrado ser un importante impulsor del crecimiento económico, convirtiéndose en una industria que presenta oportunidades únicas para que los países en desarrollo y emergentes avancen.
El turismo aportó 7.6 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) Mundial en el 2016. Esto significa 10.2% del PIB global según datos del Foro Económico Mundial. En los últimos 20 años, el turismo a nivel mundial ha demostrado ser un importante impulsor del crecimiento económico y se espera que estos números continúen al alza, convirtiéndose en una industria que presenta oportunidades únicas para que los países en desarrollo y emergentes avancen hacia la cadena de valor, ya que una de cada 10 personas en el mundo (292 millones de empleos) trabaja en una industria que se espera seguirá creciendo durante la siguiente década.
NOTICIA: México supera media global de crecimiento turístico
El Foro Económico Mundial presentó la edición 2017 del Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo (Travel & Tourism, Competitiveness Index 2017 TTCI). En este estudio México escaló 22 posiciones en cuatro años (2013-2017), ocho en los últimos dos años, para ubicarse en la posición 22 de los países con la mejor competitividad turística. Esto quiere decir que nuestro país ha mejorado en crear un entorno propicio para que el turismo prospere, facilitando a los viajeros la posibilidad de viajar a México, promoviendo nuestro patrimonio natural y cultural y garantizando una experiencia gratificante e inolvidable para los visitantes. De la lista de los primeros 30 países con la mejor competitividad turística, México es el segundo país que más ha crecido, detrás de Corea del Sur (aumentó 10 lugares), en este estudio que se realiza cada dos años.
El turismo aporta 8.9% de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. En el 2016 35 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país; casi 50% más que en el 2012 según cifras citadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la apertura del Tianguis Turístico.
NOTICIA: Los 10 destinos turísticos más buscados para recibir la primavera
El avance de México en competitividad turística corresponde a una mejora regional. El continente americano fue la segunda región que más presentó avances teniendo países como Estados Unidos, aunque perdió dos lugares en el top 10 de este año, Canadá, México y Brasil, que se colocan dentro del top 30 de países más visitados a nivel mundial. En general, la región debe seguir trabajando en los esfuerzos que se hacen para ofrecer el ambiente propicio para las actividades turísticas.
Una de las conclusiones del estudio del Foro Económico Mundial es que la tendencia del sector es a que las economías emergentes comiencen a reclamar roles de liderazgo mejorando su competitividad turística posicionándose como destinos más atractivos. En el reporte del Foro Económico Mundial, 12 de los 15 países que más mejoraron son países en desarrollo y emergentes.
NOTICIA: Turismo libra tensión por Trump e inicia con ritmo el 2017
Una de las principales necesidades para ser competitivo turísticamente, es la conectividad. Actualmente, los países que no integran la tecnología y mejoren su conectividad quedarán atrás. En los últimos años, hemos visto un aumento significativo de la infraestructura de telecomunicaciones entre los países. De hecho, el internet se ha convertido en un gran mecanismo para permitir a los lugareños y viajeros conectarse directamente sin depender de intermediarios.
Los 10 países más competentes para recibir turistas han hecho cambios en sus políticas para hacerse más competitivos en este tema, consolidándose como los destinos que ofrecen mayores ventajas a sus viajeros.
1. España
España es el país con el mayor índice de competitividad turística y cuando revisamos sus cifras de visitas anuales (75 millones de personas) podemos entender por qué es el tercer país más visitado del mundo.
2. Francia
Francia es el principal perseguidor de España en competitividad turística. Alrededor siete millones de personas visitan la Torre Eiffel cada año.
3. Alemania
Alemania completa el top tres de países más competentes para recibir turistas. Además, dentro de los primeros tres lugares no hay ningún cambio con respecto al índice del 2015. Alemania destaca adicionalmente en turismo interno, ya que el más del 30% de los alemanes pasan los descansos en locaciones dentro de su país.
4. Japón
Japón es el país de la lista del top 10 que más lugares ha escalado para este estudio (cinco lugares). En el 2015, turistas provenientes de China fueron los más frecuentes.
5. Reino Unido
El Reino Unido repite lugar en el ranking. Al igual que la Torre Eiffel, el museo británico recibe casi 7 millones de visitantes.
6. Estados Unidos
Estados Unidos recibió mayoritariamente la visita de canadienses. Este año el país norteamericano pierde dos puestos en el top 10.
7. Australia
Australia se mantiene en el lugar número siete y el Foro Económico Mundial estima que para el 2020 las estancias en el país superen los 115,000 millones de dólares australianos.
8. Italia
Para Italia el turismo representó más del 4% del PIB en el 2014. No hay cambios con respecto al ranking pasado.
8. Canadá
Canadá ganó un lugar en el top 10 de países más competentes para recibir turistas. Según el Foro Económico Mundial, se generaron más de 600,000 empleos relacionados con turismo en el 2015.
10. Suiza
Suiza es el país que más lugares perdió (4 lugares) en el ranking de los países más competentes para el turismo.
La investigación del Foro Económico Mundial muestra que esta industria es un tremendo generador de empleo. Por cada 30 nuevos turistas que viajan a un destino se crea un trabajo nuevo y, además, la industria tiene casi el doble de mujeres empleadas que otros sectores. Sin embargo, la investigación sugiere que el potencial de la industria podría verse obstaculizado -y 14 millones de empleos podrían estar en riesgo- si los gobiernos y el sector privado no abordan la escasez de talentos en la industria. Si se gestiona adecuadamente, el sector de los viajes puede seguir contribuyendo al crecimiento inclusivo, dadas las barreras relativamente bajas que se requieren para prestar servicios e iniciar un negocio relacionado con el turismo.
rarl