Lectura 2:00 min
Los villanos del trabajo decente
La calidad del empleo se ha venido degradando por la vía del salario, ampliación de las jornadas laborales, trabajadores de confianza y de las formas precarias de contratación bajo la forma de outsourcing, expresaron especialistas laborales.
La calidad del empleo se ha venido degradando por la vía del salario, la reducción de la estabilidad, las condiciones de trabajo que se expresan en ampliación de las jornadas laborales, la clasificación unilateral de trabajadores de confianza y de las formas precarias de contratación bajo la forma de outsourcing, expresaron especialistas laborales.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refieren que el sector con mayor crecimiento en la ocupación en los últimos cinco años ha sido el de Servicios Profesionales, con un incremento de 12.9%, lo que muestra el tamaño de la simulación que hay en el mercado laboral, porque no es que haya más profesionistas, lo que hay es más trabajo encubierto , expresó Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral.
El pago por honorarios es otra forma en donde los trabajadores no tienen protección, como también sucede con trabajadores temporales, a pesar de que la labor que realizan sea permanente , comentó Alfonso Bouzas, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al respecto, Margarita Chico, directora general de Trabajando.com afirmó:
Las prestaciones que muchas empresas tenían fuera de ley, como vales de despensa y seguros de gastos médicos mayores, han disminuido considerablemente y ahora son mínimas .
La AMECH defiende la calidad del Outsourcing
Las críticas sobre la precarización del empleo apuntan a los servicios de terciarizacion (outsourcing); sin embargo, para las compañías que están agrupadas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), todos los trabajadores que se contratan en esta modalidad tienen las prestaciones de ley, afirmó su director Carlos González.
pmartinez@eleconomista.com.mx