Lectura 3:00 min
Lula da Silva reajustará salario mínimo por encima de la inflación
Además de dicha iniciativa, el mandatario anunció que el salario mínimo pasará de 1,302 reales (US260) a 1,320 reales (US264) desde este mes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió, en un discurso en la radio y la TV nacionales, a adoptar una política de reajuste del salario mínimo que garantice un aumento real, es decir, por encima de la inflación.
A partir de este 1 de mayo, el salario mínimo pasará de los 1,302 reales (260 dólares) a 1,320 reales (unos 264 dólares), lo que garantiza un aumento real del 2.8%. Lula señaló que hace seis años los trabajadores no tenían un aumento real, “y venían perdiendo poder adquisitivo día tras día”.
En los próximos días presentaré un proyecto de ley al Congreso Nacional para que este logro sea permanente y el salario mínimo vuelva a ajustarse por encima de la inflación todos los años, como sucedió cuando gobernamos Brasil”, dijo el mandatario en un en discurso.
Lula prometió que al final de su mandato, en 2026, el salario mínimo "volverá a ser un gran instrumento de transformación social que fue en el pasado". Según él, el salario mínimo creció 74% por encima de la inflación. “Fue gracias a eso que millones de brasileños y brasileñas salieron de la pobreza extrema y allanaron el camino para una vida mejor”, destacó el presidente.
Para él, el aumento real del salario mínimo, además de beneficiar a los trabajadores, pone “más dinero en circulación, aumentan las ventas minoristas, la industria produce más”. Destacó que, con esta estrategia, “la rueda de la economía vuelve a girar” y “se crean nuevos puestos de trabajo”.
El salario mínimo aumentará de $1,302 a $1,320 (260 a 264 dólares) a partir de mayo de 2023. El nuevo valor, que corresponde a un aumento de $18 (3.61 dólares) y un aumento real de 2.8% con relación al anterior, fue establecido por el presidente Luiz Inácio Lula Silva (PT), aún en transición, a finales de 2022. La actualización del salario mínimo también modifica el cálculo de las prestaciones previsionales, sociales y laborales de millones de brasileños. El impacto del reajuste en las cuentas públicas aún no está claro.
Además del reajuste del salario mínimo, se espera que Lula anuncie una serie de medidas. Entre las acciones está un proyecto de ley para establecer un reajuste del salario mínimo teniendo en cuenta la inflación (medida por el INPC) más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) consolidado, considerando los dos años anteriores. La política es la misma que en administraciones anteriores del PT.
Según una encuesta de Valor, parte del paquete dirigido a los trabajadores es la creación de un grupo de trabajo encargado de regular el transporte mediante aplicaciones. En el proyecto de Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) enviado al Congreso en abril, el gobierno de Lula fijó el salario mínimo en $1,389 (278 dólares) para el próximo año.