Lectura 3:00 min
Manifestaciones provocarán escasez de combustible: Ecopetrol
Según la petrolera estatal colombiana, ha sido imposible movilizar pipas con hidrocarburos, y las operaciones ya han sido afectadas, a pesar de que hay planes especiales para atender la contingencia.
La dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las refinerías, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”.
Ecopetrol
La estatal petrolera de Colombia, Ecopetrol, nuevamente emitió una alerta por un posible desabastecimiento de combustibles en el país, en esta ocasión por el paro camionero, que se sumó a los atentados en los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario, además de la toma de la planta de gas natural Gibraltar, por parte de comunidad indígena Uwa.
Según la compañía ha sido imposible evacuar los hidrocarburos, y las operaciones ya han sido afectadas, a pesar que hay planes especiales para atender la contingencia.
“El plan de contingencia de Ecopetrol se ha enfocado en mantener los niveles de producción de crudo y gas, las cargas a las refinerías y el despacho de combustibles y productos industriales y petroquímicos, en línea con el plan operativo”, explicó Ecopetrol.
La empresa aseguró que la no disponibilidad de los oleoductos afectaría en los próximos días el cumplimiento de las operaciones de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
“La no disponibilidad de los oleoductos mencionados, a causa de los atentados, sumado a la dificultad para movilizar carrotanques con hidrocarburos y Gas Licuado de Petróleo (GLP), puede impactar en los próximos días la producción de crudo y gas, el cumplimiento de las dietas de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, así como el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país”, sentenció Ecopetrol.
Recordemos que hace unos días la estatal petrolera aseguró el provisionamiento y distribución del gas natural en nororiente del país, teniendo en cuenta que la planta Gibraltar tuvo que ser apagada.
Protestan por alza en precio del diésel
Los camioneros iniciaron el lunes bloqueos en diferentes carreteras de Colombia en protesta por el alza de 1.904 pesos (0.45 dólares) por galón en el precio del diésel.
El precio de un galón de diésel antes del alza se ubicaba en promedio en 9.065 pesos (2.16 dólares).
Los camioneros exigen al Gobierno de Gustavo Petro revocar el alza, pero el mandatario respondió el martes en su cuenta de X que "el país no se dejará bloquear" y que el alza "es justa, porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado" y que suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia.
El presidente afirmó que las necesidades sociales obligan a igualar los precios del diésel de Colombia con los del exterior.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el alza se debe a que el precio de ese combustible estuvo congelado por más de 56 meses, incluso desde antes de la pandemia, con un costo de 238.9 millones a las finanzas públicas. "Bajo esas condiciones, es insostenible mantener esta carga", advirtió Bonilla.