Lectura 2:00 min
Manufactureros de EU piden apertura comercial por Covid-19
Acelerar las negociaciones con China sobre la fase 2 de su acuerdo, entre las peticiones de la NAM.
La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por su sigla en inglés) pidió al gobierno del presidente Donald Trump implementar una serie de medidas relacionadas con el comercio internacional para enfrentar los impactos del nuevo coronavirus (Covid-19).
Entre las acciones sugeridas está acelerar las negociaciones con China sobre un acuerdo comercial vinculante de fase 2 para mejorar la certeza comercial.
También le piden que desarrolle una lista específica de productos para los cuales los aranceles de la Sección 301 y los aranceles de represalia se puedan suspender o eliminar para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.
En julio del 2018, citando preocupaciones sobre las políticas de China sobre propiedad intelectual, tecnología, e innovación, la administración Trump impuso aranceles de 25% sobre 34,000 millones de dólares de importaciones desde China, utilizando la autoridad delegada por la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974.
Desde entonces, Estados Unidos ha ampliado la cobertura de las tarifas de la Sección 301 a 550,000 millones de dólares de Importaciones de China.
La NAM propuso, asimismo, crear una iniciativa interinstitucional dirigida por la Casa Blanca para identificar y reducir las barreras comerciales y regulatorias a las exportaciones estadounidenses de productos utilizados en una respuesta pandémica.
Otro de sus planteamientos consiste en trabajar con gobiernos extranjeros para abrir oportunidades de adquisición, a empresas estadounidenses, relacionadas con productos críticos para el cuidado de la salud.
En paralelo, considera que se debe implementar exenciones de servicio temporales y procedimientos de entrada acelerada para facilitar el comercio transfronterizo de artículos para el cuidado de la salud.
La NAM es un grupo de defensa con sede en Washington DC y oficinas adicionales en todo el país. Es la asociación de comercio industrial manufacturero más grande del país, representando a 14,000 pequeñas y grandes compañías manufactureras en todos los sectores industriales y en los 50 estados.
A juicio de esta asociación, el gobierno estadounidense debe extender los programas críticos de desgravación arancelaria, como el Proyecto de Ley de Aranceles Misceláneos y el Sistema de Preferencias Generalizadas, a fin de permitir la importación de componentes utilizados en la fabricación de productos necesarios contra el coronavirus en Estados Unidos.