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Marina tiene la experiencia para operar AICM: Velázquez Tiscareño

El director del principal aeropuerto del país destacó que se pretende que el AICM sea entregado sin el actual compromiso que tiene de pagar los bonos emitidos para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, con la TUA que recibe.

Lo qué sucederá con la deuda del cancelado aeropuerto de Texcoco no es asunto que corresponda al AICM; lo están viendo en la Secretaría de Hacienda y el GACM”. 

Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM.

La Secretaría de Marina (Semar) cuenta con la experiencia y la disciplina necesaria para asumir próximamente el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), a pesar de ser “algo nuevo”, y se prevé una transición sin contratiempo, dijo el director del principal aeropuerto del país, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Velázquez Tiscareño.

Luego de la inauguración del foro Wings of Change Americas, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el funcionario destacó que se pretende que el AICM sea entregado sin el actual compromiso que tiene de pagar los bonos emitidos para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, con la TUA (tarifa de uso de aeropuerto) que recibe. Sobre lo que sucederá con esa deuda, dijo que no es asunto que le corresponda porque lo están viendo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el GACM.

Minutos antes, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, consideró que no había novedad en la publicación del anteproyecto de acuerdo que anuncia la separación de las tres entidades paraestatales, mismo que es atribuido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y está por ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ya lo había dicho el Presidente: La Marina se hará cargo de la administración del aeropuerto, no es algo nuevo. El Presidente ha querido que sea una administración más eficiente y ha dicho en qué situación estaba el aeropuerto”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, señaló que, como organización privada, no están en contra o a favor de la decisión de trasladar la autoridad del principal aeropuerto del país (el año pasado atendió a poco más de 46 millones de pasajeros, lo que representó el 44% del total en el país). “O que nosotros deseamos es que se sigan cumpliendo con las normatividades internacionales que permitan la adecuada operación de las aerolíneas”, agregó Cerdá.

El nuevo AICM

Como parte de sus compromisos al frente del AICM, el Vicealmirante planea que una vez que se tenga el control por parte de la Marina se pueda hacer un plan de largo plazo para contar con una mejor infraestructura. Incluso, ha trascendido que parte de las actuales instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ubicadas en zona aledaña y en terrenos del propio AICM serán recuperados a la brevedad para contar con una mayor superficie y entonces poder hacer un nuevo plan de mejoras de infraestructura.

¿Qué harán cuando se les libere la TUA que ahora se usa para pagar los bonos de la terminal cancelada?, se le preguntó a Velázquez Tiscareño.

Ya podremos hacer planes, proyectos y ya no dependeremos del presupuesto público para próximas obras.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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