Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexicana Eseasa Offshore proveerá servicios terrestres al proyecto petrolero Trión

La australiana Woodside Energy adjudicó a la empresa mexicana Eseasa Offshore un contrato para el proveer las instalaciones y servicios de la base en tierra a las operaciones del primer proyecto de extracción de petróleo y gas en aguas profundas en México.

Foto: Especial

La australiana Woodside Energy adjudicó a la empresa mexicana Eseasa Offshore un contrato para el proveer las instalaciones y servicios de la base en tierra a las operaciones del primer proyecto de extracción de petróleo y gas en aguas profundas en México: el campo Trión, cuyo arranque fue confirmado para 2018. 

El vicepresidente de Woodside para Trión, Stephane Drouaud, aseguró que “la adjudicación del contrato es un hito fundamental en el avance del proyecto Trion hacia la primera producción de petróleo prevista para 2028. Estamos muy satisfechos de asociarnos con Eseasa Offshore como proveedor de toda la gama de instalaciones y servicios en la base en tierra”.

Según el directivo, la adjudicación del contrato a Eseasa, una empresa de propiedad y operación mexicana, demuestra la gran capacidad disponible en el país para apoyar un proyecto de petróleo y gas de categoría mundial como Trión. También refuerza el compromiso de Woodside de invertir localmente y garantizar que los beneficios económicos de nuestra inversión en Trión se perciban de la manera más amplia entre los proveedores mexicanos, dijo.

Eseasa proporcionará servicios desde su ubicación en la costa del río Pánuco. El alcance del trabajo incluye la infraestructura en tierra, planificación y gestión de operaciones para el amarre de buques, gestión de carga y descarga y manejo del material, así como áreas dedicadas al almacenamiento y pruebas de integridad.

Woodside Energy es una empresa energética mundial, fundada en Australia, que trabaja en tres continentes para producir petróleo y gas natural y buscar oportunidades de nuevas energías. En México, Woodside está avanzando en el proyecto de petróleo y gas Trión en el Golfo de México y también ha anunciado un acuerdo con Mexico Pacific Limited para la compra de 1.3 millones de toneladas anuales de gas natural licuado durante 20 años.

Eseasa fue fundada en 2014 para proporcionar servicios de construcción, mantenimiento y reparación para la rama offshore dentro del sector energético. La empresa cuenta con dos patios al margen del Río Pánuco: uno en Tamaulipas y el segundo en Veracruz. Atiende a clientes como Petróleos Mexicanos, Repsol, Petronas, Halliburton, Samsung y Schlumberger.

En Trión, Woodside es el operador con una participación del 60% y Pemex Exploración y Producción posee el 40% restante. La inversión total prevista para el desarrollo del que sería el primer yacimiento petrolero mexicano en aguas profundas asciende a 7,200 millones de dólares, de los cuales, 4,800 millones corresponden a la participación de Woodside, incluido el acarreo de capital de Pemex de aproximadamente 460 millones de dólares.

Al anunciar los trabajos rumbo a su arranque en el primer semestre de este año, Woodside, aseguró que se espera que la inversión genere una tasa interna de retorno (TIR) superior al 16% con un plazo de recuperación de la inversión inferior a cuatro años.

La TIR prevista, excluyendo el acarreo de capital, es superior al 19%, aseguraron. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de 479 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos contingentes de petróleo y gas.

El yacimiento será desarrollado mediante una unidad de producción flotante (FPU) con una capacidad de producción de petróleo de 100,000 barriles diarios. La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950,000 barriles de petróleo.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas