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México, cerca de su potencial en ventas de autos nuevos

General Motors confía en una venta total de la industria de 1.6 millones este año y en que dicha cifra vuelva a crecer en el 2017.

En México, la industria automotriz debe aspirar a una comercialización promedio de 1.8 millones de automóviles anuales como mercado natural, dadas las favorables condiciones macroeconómicas del país, afirmó Francisco Garza, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe (GM).

Tan sólo para este año, la facturación cerrará en un nivel récord de 1.6 millones, casi 250,000 bólidos más que el año pasado (18.4% más), gracias al compromiso de la autoridad por inhibir la importación de vehículos usados y al extraordinario papel del crédito, especialmente el otorgado por las financieras de las propias armadoras de vehículos, estimó el ejecutivo.

El crédito al consumo en México ha crecido 25% en lo que va del 2016 y el crédito hacia bienes duraderos, principalmente automóviles, ha crecido 27% durante el año , puntualizó en entrevista el ejecutivo de la automotriz estadounidense.

En voz de Garza, GM de México se manifiesta optimista sobre las ventas para el 2017, a pesar de la incertidumbre de factores como una mayor desaceleración de la economía mexicana y la posible subida de tipos de interés, por lo que apostó a que el próximo año las ventas de automóviles volverán a crecer, aunque es difícil saber si se seguirán observando tasas de doble dígito como en los últimos dos años.

Mucho va a tener que ver el comportamiento del último trimestre del año y entender cómo arrancaría la dinámica para el 2017. Debemos ser cautelosos, pero nosotros tenemos una mentalidad positiva sobre lo que será el 2017 , dijo.

Considerando el comportamiento actual de variables macroeconómicas como ingreso nacional, remesas, inflación, tasas de interés y empleo, Francisco Garza no ve ninguna razón por la cual México no debería alcanzar ventas automotrices estabilizadas alrededor de 1.8 millones de vehículos anuales, siempre que el gobierno mantenga su compromiso contra los automóviles importados usados .

El ejecutivo de ventas detalló que, en el caso de GM en México, el avance de las ventas ha sido explicado en buena medida por la fortaleza de su brazo financiero, GM Financial, instancia que al día de hoy financia seis de cada 10 vehículos que vende la marca, cuando en el 2015 financiaba cuatro de cada 10.

En los últimos dos meses, GM ha anunciado 10 lanzamientos entre los que se cuentan las nuevas generaciones de sus modelos Spark, Cruze, Malibu, Camaro y Volt, mientras que se hizo face lift a sus modelos Sonic y Trax, todo ello en lo que a su marca Chevrolet se refiere, ya que en sus marcas de lujo se lanzaron también nuevas generaciones de los modelos Acadia (GMC), Encore (Buick) y XT5 (Cadillac).

¿Habrá cambios en el Aveo?, se le preguntó en referencia a su subcompacto caballo de mil batallas de la marca, mismo que lideró las ventas de autos en México del 2013 al 2015 (hasta que fue rebasado por el Nissan Versa este año). El próximo año habrá sorpresas en ese sentido , comentó.

octavio.amador@eleconomista.mx

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