Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México demanda a China ante OMC por textiles

El país solicitó consultas con China en el marco de la OMC por los subsidios que otorga a sus sectores textil y del vestido, pues considera que han ocasionado daño a la industria mexicana.

México inició el procedimiento para instalar un panel de solución de controversias en contra de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando a dicho país de otorgar subsidios indebidos en los sectores textil y del vestido.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, argumentó que China ha ocasionado una enorme afectación a los intereses de México .

El gobierno mexicano adujo que China beneficia a sus productores con exenciones o reducciones de impuestos, principalmente, del Impuesto Sobre la Renta; el otorgamiento de bienes y servicios que no son de infraestructura general, como tierra y electricidad, y materias primas como algodón y poliéster, bajo términos preferenciales.

Agregó que brinda la transferencia directa de fondos en forma de donaciones y condonación de deudas. Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos bajo las reglas de la OMC. Algunos otros, aunque no están expresamente prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México , indicó la Secretaría de Economía.

El gobierno inició el proceso para establecer el panel de forma coordinada con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

(Los subsidios) otorgan una ventaja artificial a los productores de China, distorsionan los mercados internacionales y ocasionan un perjuicio grave a la industria mexicana , consignaron ambas cámaras en un comunicado conjunto.

De conformidad con las reglas de la OMC, China tiene la obligación de entablar consultas con México de buena fe a la brevedad, con el objetivo de intentar llegar a una solución mutuamente satisfactoria.

Si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días a partir de ayer, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un grupo especial que resuelva la controversia.

Según datos de la consultora Iqom, las exportaciones chinas de textiles a México registraron una caída interanual de 13% en el primer semestre del año en curso, a 302 millones de dólares, y las de prendas de vestir aumentaron 27%, a 200 millones de dólares.

Aplauden la medida del gobierno federal

PASO DE GRAN TRASCENDENCIA: TEXTILEROS Y LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

Los industriales del sector textil y del vestido calificaron como un paso de gran trascendencia el anuncio de que el gobierno de México solicitara ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con la República Popular de China, por los subsidios que otorga ésta a su sector textil y del vestido.

La Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido afirmaron que los subsidios que aplica China ponen en situación de alta vulnerabilidad a los más de 400,000 empleos directos que genera el sector textil-vestido en México, de acuerdo con el IMSS, y a cerca de 1 millón 200,000 de empleos indirectos, mismos que van desde el cultivo nacional de la fibra de algodón, la manufactura de fibras sintéticas y otros insumos, hasta actividades relacionadas con el diseño, el manejo logístico, el transporte y la comercialización.

A través de un comunicado, ambas industrias explicaron que la existencia de subsidios en China viola las reglas de la OMC, otorgan una ventaja artificial a los productores de esa nación, además de distorsionar los mercados internacionales y ocasionar perjuicio grave a la industria mexicana.

El mecanismo de solución de diferencias de la OMC es un medio mediante el cual se hacen cumplir las normas pactadas por los miembros de este organismo multilateral con un procedimiento y plazos definidos. El establecimiento de consultas es el primer paso de este mecanismo, aplaudió la industria mexicana luego de que por varios años pugnara por esta acción.

(Con información de Lilia González)

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas