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México, el mayor exportador de autopartes a EU
Mientras que Canadá y México se consolidarán como vendedores de partes al país vecino, Japón tomará la batuta en autos armados.
México será el país que más incremente sus exportaciones de autopartes al mercado estadounidense en los primeros 30 años del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), previó la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
A su vez, Japón se colocará como el integrante del TPP que más eleve sus ventas de automóviles armados a ese mismo mercado.
La Comisión de Comercio Internacional es una agencia independiente y bipartidista de Estados Unidos que ofrece su experiencia comercial a los poderes Legislativo y Ejecutivo. En su evaluación sobre el impacto del TPP, estimó que las importaciones estadounidenses de autopartes procedentes de México y Canadá se incrementarían en 5,484 millones de dólares para el 2047, cuando el TPP sería implementado completamente, sin desglosar la cifra para cada país.
Pero mencionó que sus proyecciones arrojaron que México será el que más suba sus ventas de autopartes hacia Estados Unidos, un segmento en el que incluye desde motores y transmisiones, hasta asientos y cinturones de seguridad, entre otros productos.
Una vez que el acuerdo se haya implementado plenamente en el 2047, las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros (sobre todo de Japón) probablemente aumentarán en cerca de 4,300 millones de dólares, sobre la base de referencia. Las importaciones de partes, principalmente de México, aumentarían en una cantidad similar , comentó.
En el 2015, las exportaciones canadienses de automóviles a Estados Unidos fueron por 42,550 millones de dólares, seguidas por las mexicanas (38,058 millones) y las japonesas (35,765 millones).
En los primeros 30 años de entrar en vigor el TPP, las exportaciones estadounidenses de vehículos (en forma destacada a Japón y Vietnam) se incrementarían en casi 2,900 millones de dólares; mientras que las de autopartes crecerían en 2,062 millones de dólares.
El TPP es un tratado de libre comercio que se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.
La Comisión de Comercio Internacional consideró que un incremento de las importaciones estadounidenses de automóviles originarios de Japón podría desplazar algo de la producción de Estados Unidos, lo mismo que de las importaciones procedentes de otros países con libre acceso, como Canadá, México y Corea del Sur.
Sin embargo, agregó, los fabricantes japoneses han invertido miles de millones de dólares en plantas de ensamblaje en América del Norte, con la mayoría de los vehículos destinados al mercado de este subcontinente, en particular a Estados Unidos. Los grandes fabricantes japoneses importan principalmente dos tipos de vehículos de Japón en el mercado estadounidense: coches de lujo y autos para compensar una brecha temporal entre la alta demanda de los consumidores estadounidenses y la producción norteamericana.
En Estados Unidos, ha persistido una retórica en contra del comercio internacional durante la campaña presidencial de Donald Trump, Hillary Clinton y Bernie Sanders, lo que podría redefinir el destino de este acuerdo, que sin Estados Unidos prácticamente se caería.