Lectura 2:00 min
México, el segundo inversionista en Chile
México ocupa el segundo lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile con un total de 479 millones de dólares en 2010, colocándose sólo por debajo de Canadá, afirmó el encargado gubernamental del sector, Matías Mori.
Santiago de Chile.- México ocupa el segundo lugar en Inversión Extranjera Directa (IED) en Chile con un total de 479 millones de dólares en 2010, colocándose sólo por debajo de Canadá, afirmó el encargado gubernamental del sector, Matías Mori.
El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile dijo a Notimex que las inversiones mexicanas en este país sudamericano superaron el año pasado a las de Estados Unidos, que llegaron a 325 millones de dólares.
Con el 20.8% del total de inversiones en Chile, México se ubicó por encima de Japón, ya que el país asiático inyectó capitales por un valor de 284 millones de dólares en 2010, un 12.3 por ciento.
Mori consideró que la importancia de México como inversor en Chile radica tanto a una buena relación histórica y cercanía entre ambos gobiernos y pueblos, como a los instrumentos que facilitan el intercambio , como el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).
Destacó la presencia en Chile de grandes empresas mexicanas como Claro, en el ámbito de las telecomunicaciones; el Grupo Saba, en farmacéutica; el grupo CLC en la industria de alimentos; Souther Copper Corporation, en minería, y TV Azteca, entre otras.
El funcionario chileno precisó que la cifra de la inversión mexicana corresponde a la registrada en los marcos del Estatuto de Inversión Extranjera, el Decreto Ley 600, que norma el ingreso de capitales al país sudamericano.
Cifras de ProMéxico en Chile mostraron que las inversiones mexicanas acumuladas en el mercado local ascienden a más de 3,500 millones dólares y rebasarán los 4,000 millones de dólares al término del presente ejercicio.
En todo caso, comentó Mori, la invitación de Chile a los inversionistas mexicanos es venir al país y participar activamente en el mercado nacional, que ofrece garantías de estabilidad política e institucional, normas claras y permanentes y oportunidades .
Chile cuenta además con unos 50 Tratados de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos de Asociación Económica, que a juicio del experto abre potentes mercados de todo el mundo , en particular de Asia Pacífico.
Chile ofrece al inversionista extranjero buenas perspectivas en las áreas de infraestructura, agricultura, minería, comercio, con un nivel de calidad de sus trabajadores, comunicaciones modernas y confiables , apuntó Mori.