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México enfrentará mayor competencia en turismo; debe invertir más: Virgina Messina, vicepresidenta del WTTC

En el marco de la reunión del organismo en Arabia Saudita se presentó Diriyah, megaproyecto con el que este país pretende atraer millones de visitantes al año y que muestra por qué México debería acelerar en innovación.

Riyadh, Arabia Saudita. La competencia en el sector turismo crecerá mucho en los próximos años y México deberá hacer un esfuerzo adicional para mantener o superar su lugar actual, dice Virgina Messina, vicepresidenta del World Travel & Tourism Council.

“México tiene muchas ventajas, la cercanía con Estados Unidos, la comida, la cultura y toda la inversión que se ha hecho, pero estamos viendo que otras regiones están haciendo enormes inversiones para meterse en la competencia. Son países, pero también ciudades o regiones, que quieren entrar en el mapa, crecer... las inversiones son necesarias para mantenerse en el ánimo de los turistas, también para adaptarse a los cambios de los visitantes, que exigen más a los destinos, entre otras cosas que tengan excelente conectividad aérea, que entiendan que el turismo implica mucha innovación y uso de tecnologías y que hagan un esfuerzo de sustentabilidad por el medio ambiente “, explica.

Virginia Messina está en Arabia Saudita, donde se realiza la Cumbre del Turismo. Pone a este país como una muestra de lo que está pasando, “están abriéndose y apostando por el turismo para diversificar su economía y colocarse en el Top 10 mundial. Estamos viendo una inversión que no tiene precedente en el mundo. Es superior a los 10,000 millones de dólares anuales”.

En esta ambición, uno de los proyectos más importantes es Diriyah, enfocado al rescate de la población donde se origina la nación saudí. Es un sitio que data del siglo XVIII y ha sido reconstruido, tratando de recrear lo que este lugar era o parecía hace 300 años. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y será una combinación de monumento, centro cultural y espacio de entretenimiento. Ayer se abrió por primera vez y tendrá varias etapas, donde se completará una inversión que podría llegar a los 60,000 millones de dólares. Esta cifra equivale a los ingresos de Arabia Saudita por petróleo en el primer trimestre del 2022.

La meta saudí es que el turismo aporte el 10% del PIB y de esa manera contribuya a reducir la dependencia respecto al petróleo. Este esfuerzo forma parte de una ambiciosa agenda para el 2030 que en el sector turístico sigue la ruta trazada por otros países del Golfo Pérsico, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que se están posicionando como destino de alta gama. “Es la región más dinámica en el mundo en lo que se refiere al crecimiento del turismo y es un espacio donde se estará dando mucha innovación”, afirma Messina. En esta iniciativa, un personaje clave es Gloria Guevara, ex secretaría de Turismo de México, quien vive en Riyadh y trabaja como asesora especial del príncipe Bin Salman para el turismo.

Al recorrer la capital de Arabia Saudita se puede ver con claridad el esfuerzo de modernización que encabeza el príncipe, que ha establecido un Ministerio del Entretenimiento y ha habilitado espacios como el Boulevard Riyadh, que recuerda Times Square de Nueva York, con espectáculos de DJ, restaurantes y cines. La apertura de los cines fue autorizada apenas en el 2018. Es notable también el contraste entre la modernidad saudí, cuando se trata de tecnología e infraestructura, frente a la difícil condición de la mujer. La gran mayoría de ellas visten de negro y se cubren casi en su totalidad. Hace apenas dos años ganaron el derecho de conducir automóviles. El proyecto de lanzamiento del turismo implica más participación social y económica de las mujeres, toda vez que el turismo es una actividad con una alta tasa de participación de la mujer.

Cumbre del WTTC

La Cumbre del Turismo se lleva a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Riyadh, capital de Arabia Saudita. Está prevista para albergar a 6,000 personas, entre las que se cuentan 53 ministros de Turismo y la presencia de 85 países. México no cuenta con representación de la Secretaría de Turismo, aunque asistirá el embajador. El presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas, Braulio Arzuaga, encabeza el grupo de empresarios mexicanos en la capital saudí. Será el evento más grande del WTTC, dijo Julia Simpson, presidenta del organismo.

El turismo está proyectado para crecer 5.8% a nivel mundial, muy por encima del crecimiento del PIB. Este crecimiento se produce a pesar de que no se ha recuperado el segmento de convenciones, en buena medida por la gran dinámica que trae el turismo de esparcimiento. En el futuro próximo se mantendrá esta tendencia en un contexto de cambio de hábitos de los turistas. América Latina crecerá menos que el promedio mundial, aunque hay excepciones como México y Costa Rica. Los retos son grandes para todos los países de la región, dice Messina, es fundamental que se incremente la inversión en promoción y que se avance en una agenda de sustentabilidad y de inclusión social.

México es uno de los cinco países que más turistas recibe en el mundo, pero enfrenta una competencia creciente de parte de algunos países que se están recuperando de la crisis de la pandemia y de nuevos actores que son muy competitivos. Para el 2022, se estima que llegarán a México alrededor de 40 millones de turistas, que generarán una derrama superior a los 24,000 millones de dólares. Una de las asignaturas pendientes es incrementar el gasto por turista, una categoría en la que México ocupa el lugar 29 en el mundo.

En lo relativo a competitividad, de acuerdo con el World Economic Forum, México ocupa la posición 40 en la medición del 2021, seis lugares abajo que un año antes. El WEF evalúa diversos factores, entre ellos: clima de negocios, seguridad, recursos humanos, salud, apertura internacional, sustentabilidad y patrimonio cultural y natural.

La Cumbre del WTTC en este destino saudí incluye conferencias dedicadas a sustentabilidad, innovación y tendencias. Se presentará por primera vez un índice del impacto medioambiental del sector Turismo, elaborado con la colaboración de Oxford Economics.

lmgonzalez@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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