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México es el tercer país en número de estudiantes de Coursera

Con 5.4 millones de estudiantes, México se coloca después de Estados Unidos, donde Coursera tiene 25 millones de estudiantes y de India, donde hay 19 millones de estudiantes inscritos en esta plataforma.

Foto EE: Rodrgo Riquelme

México es el tercer país con un mayor número de estudiantes de la compañía de tecnologías de la educación (edtech) Coursera, de acuerdo con el Informe de Resultados de Aprendizaje de Coursera 2023, presentado por el director ejecutivo de la compañía Jeff Maggioncalda, durante el Coursera Day en la Ciudad de México.

Con 5.4 millones de estudiantes, México se coloca después de Estados Unidos, donde Coursera tiene 25 millones de estudiantes y de India, donde hay 19 millones de estudiantes inscritos en esta plataforma. El país está por encima de Brasil, donde hay 4.8 millones de estudiantes y de China, donde Coursera tiene 3.7 millones.

Estas cifras se corresponden con las que presentó la Asociación de Internet MX en su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023, el cual muestra que 45.3% de las personas que se conectan a internet en México utilizan la red para tomar cursos en línea, una actividad que experimentó un crecimiento de 20 puntos porcentuales respecto de 2022.  

Según el informe de Coursera, ocho de cada 10 estudiantes mexicanos de la plataforma reportaron algún tipo de beneficio profesional después de completar un curso o programa. Entre los beneficios predomina el haber adquirido habilidades para aplicar dentro de su carrera; tener un mejor rendimiento en su empleo; obtener un nuevo trabajo o acceder a más entrevistas de empleo y aumentar su salario.

“Se consigue un nuevo empleo por cada 20 mexicanos que toman un curso en Coursera”, dijo Maggioncalda.   

Los beneficios que perciben los mexicanos que toman un programa educativo en Coursera no sólo se reducen al empleo sino que prácticamente todos los aprendices dijeron haber reportado beneficios personales. Seis de cada 10 estudiantes dijeron haberse sentido más seguros; cinco de cada 10 dijeron haber sentido una sensación de logro o realización y la mitad sintió que tiene más oportunidades de logro o superación.   

También prácticamente todos los estudiantes mexicanos de la plataforma tienen la intención de seguir entrando a cursos en ella; 48% dijo que pretendía realizar una capacitación en su trabajo y 47%, que planea inscribirse en un programa de titulación.   

Las plataformas tecnológicas de aprendizaje, como Coursera, Platzi y Udemy, son las que generan mayores ingresos dentro de la industria llamada edtech (education technology).  El mercado edtech mexicano alcanzará un valor de 721 millones de dólares en 2023, lo que supone un crecimiento de 13.5% respecto de 2022.

Una de las particularidades del modelo de Coursera, sobre todo a partir del inicio de la pandemia de Covid-19, es el establecimiento de alianzas para que empresas e instituciones educativas suban sus programas de carrera a la plataforma. Universidades como la UNAM, el Tec de Monterrey, la UAM y, más recientemente, la Universidad Anáhuac, cuentan con cursos y carreras completas en la plataforma. 

También compañías como Google, Microsoft y Meta cuentan con certificaciones que entrenan a los estudiantes en labores específicas que satisfacen las necesidades del mercado laboral, principalmente del área de tecnología. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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