Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México está estancado en competitividad internacional por debilidad económica: IMCO

México cayó seis posiciones en el Índice de Competitividad Internacional, desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Foto: Archivo EE

Corrupción, deterioro del estado de derecho e inflación creciente mantienen sumido a México en competitividad a nivel internacional, al posicionarse en el sitio 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Si bien nuestro país se mantuvo estancado en el mismo sitio comparado con el resultado del 2021 y pertenece al grupo de las naciones de baja competitividad mundial -sólo Nigeria ocupa el nivel muy bajo de competitividad-, el organismo privado reveló que en 2022 sufrió retrocesos en materia económica y estado de derecho.

Lo anterior, explicó el IMCO, es reflejo de una menor percepción de cumplimiento de las normas sociales, como contratos, derechos de propiedad; así como el bajo desempeño de entes de procuración de justicia como policías y tribunales.

En materia de economía, México sufrió la caída en siete posiciones en el ranking, debido al aumento en la inflación que se presenta en el país y la disminución de la libertad económica. Así la tasa anual de cambio en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios pasó de 2.7% a 4.8%, según el Índice.

Mientras que en materia de derecho cayó dos lugares por el deterioro de la independencia del Poder Judicial, deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global. En este renglón, la corrupción empeoró en términos generales, pues pasó de 57.5 a 57.2 puntos.

Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el país ha caído seis posiciones, del lugar 31 al 37.

Es fundamental que México recupere y continúe acrecentando la cobertura de vacunación, que fomente exportaciones de alta tecnología y que procure la apertura comercial para mejorar su nivel de competitividad. Esto en aras de reducir las brechas de desarrollo que se han acentuado durante los últimos años. Recomendó el IMCO que encabeza Valeria Moy.

Los países competitivos no surgen espontáneamente, son resultado de esfuerzos a largo de los años con una visión de largo plazo, advirtió.

El IMCO resaltó las posiciones en donde México tuvo mejoras como es el factor de gobiernos, al obtener la posición 26, y avanzó dos sitios por el incremento de sus ingresos fiscales. No obstante, los ingresos fiscales de México (14%) son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó el 34% de su PIB.

En el caso de mercado de factores se colocó en la posición 16, al avanzar cuatro posiciones debido a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria. Irlanda es el país con la mayor productividad media del trabajo, México reporta el 12% de la productividad de este país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas