Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México incluye tipos de hilos en el Prosec de la industria textil y de la confección

La Secretaría de Economía incluyó dos clasificaciones de hilos en el Programa de Promoción Sectorial (Prosec) de la industria textil y de la confección, otorgando preferencias arancelarias para la importación de esas mercancías desde países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

La Secretaría de Economía incluyó dos clasificaciones de hilos en el Programa de Promoción Sectorial (Prosec) de la industria textil y de la confección, otorgando preferencias arancelarias para la importación de esas mercancías desde países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

Se trata de hilados de alta tenacidad de poliésteres, incluso texturados, y las napas tramadas para neumáticos de poliésteres, cuyas importaciones a México fueron de 41.4 millones de dólares en 2018, según el último dato disponible del Inegi.

En cuanto a los primeros, se excluyen los hilados sencillos, planos, tensados al máximo, producidos con una torsión que no exceda de 40 vueltas por metro.

Los cambios entrarán en vigor a partir de este 27 de agosto y se hicieron a través de un decreto que reforma el diverso por el que se establecen distintos Programas de Promoción Sectorial.

Además de los programas para promover las exportaciones, México mantiene otros programas para atraer inversión y crear empleo. 

Entre estos están los Prosec, en el marco de los cuales se permite importar los insumos y la maquinaria necesarios para producir mercancías específicas, con un arancel preferencial, independientemente de si el producto final se consume en el mercado nacional o se exporta. 

Un cambio anterior fue la incorporación de un Prosec para el sector de los fertilizantes. Sin embargo, el beneficio del Prosec para esta industria es limitado, ya que solo incluye dos líneas arancelarias.

El total de líneas arancelarias abarcadas por los Prosec en 2021 fue de 2,487. En 2021, las tasas arancelarias preferenciales más comunes fueron 0 y 5%, que se aplicaban a 76.2 y 19.1% de las líneas arancelarias beneficiarias, respectivamente.

La Secretaría de Economía indicó que los hilados de alta tenacidad de poliésteres tienen una alta resistencia a los productos químicos, los cuales se destacan por ser de los insumos más utilizados por la industria textil y de la confección para fabricar diversos tipos de tejidos, cintas y cordones de alta seguridad e industrial.

También se emplean para la fabricación de cuerdas, cabos y cordeles para uso marino e industrial, así como para la elaboración de napas tramadas para neumáticos de poliésteres para la industria automotriz, entre otros usos.

En cada Prosec se listan los insumos con su correspondiente arancel preferencial, por línea arancelaria.

Los Prosec que contienen el mayor número de insumos con aranceles preferenciales son los que benefician a la industria automotriz y de autopartes, a la industria electrónica y a la eléctrica.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas