Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México lidera exportaciones globales de tractocamiones

El año pasado el valor de los envíos de estos vehículos ensamblados en México rebasó su nivel prepandémico y alcanzó los 11,792 millones de dólares.

Foto EE: Archivo

México lideró las exportaciones de tractores de carretera para semirremolques (tractocamiones) a nivel mundial en 2022, con ventas por 10,792 millones de dólares, con lo que superó los niveles de prepandemia.

Las naciones que le siguieron en esta clasificación son: Países Bajos (6,384 millones de dólares), Alemania (4,129 millones), Bélgica (3,034 millones) y Francia (2,625 millones).

Globalmente, México es el sexto productor de vehículos pesados de carga, albergando a 14 fabricantes y ensambladoras de autobuses, camiones, tractocamiones y motores.

Estos productores mantienen 11 plantas de fabricación, apoyando a más de 24,000 puestos de trabajo en todo el país. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, México es el primer exportador mundial de tractocamiones, 95.1% de los cuales se destinan a Estados Unidos.

También México es el cuarto exportador mundial de vehículos pesados de carga, y el segundo mercado de exportación, después de Canadá, para los camiones medianos y pesados estadounidenses.

Entre los principales actores figuran Cummins, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Kenworth Mexicana, Mack Trucks de México, International-Navistar, Dina Camiones, Scania, Volvo Group VW, Man Truck & Bus, Mercedes-Benz, Hino Motors e Isuzu Motors. Las exportaciones mexicanas de tractocamiones crecieron a una tasa interanual de 27.7% en 2022 y batieron récord.

Su anterior máximo histórico fue en 2019, previamente a la pandemia de Covid-19, cuando las exportaciones alcanzaron 10,015 millones de dólares, para luego caer a 6,558 millones en 2020 y recuperarse parcialmente al año siguiente, con 8,451 millones.

Prácticamente todas las exportaciones mexicanas de tractocamiones se dirigen a Estados Unidos, con ventas marginales a países como Chile y Perú.

La empresa Penske Automotive Group indica que el sector de los concesionarios automotrices en franquicia en Estados Unidos es uno de los mayores del comercio minorista por ingresos en un mercado de aproximadamente 1.2 billones de dólares.

Penske es una empresa diversificada de servicios de transporte internacional y uno de los principales minoristas de automóviles y camiones comerciales del mundo.

En la actualidad, el sector minorista de la automoción y los camiones está atendido por concesionarios en franquicia, fabricantes de automóviles que venden directamente a los consumidores, concesionarios independientes de vehículos usados y consumidores particulares que venden vehículos usados en transacciones privadas.

En sus operaciones de concesionarios minoristas de camiones comerciales, Penske compite con otros fabricantes y minoristas de camiones medianos y pesados, como Ford, International Kenworth, Mack, Peterbilt y Volvo.

En Estados Unidos, los grupos de distribución de automóviles que cotizan en bolsa representan menos de 10% de los ingresos totales del sector.

Aunque ya se ha producido una importante consolidación, el sector sigue estando muy fragmentado, con más de 90% de la cuota de mercado estadounidense en manos de pequeños concesionarios regionales e independientes.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas