Lectura 3:00 min
México pide a EU resolución en conflicto camionero
Al igual que senadores y empresarios estadounidenses, el país pidió al gobierno de Barack Obama resolver dicho problema entre las dos naciones, el cual fue suspendido desde hace un año.
México pidió al gobierno de Barack Obama que favorezca un acuerdo que permita el paso de camiones mexicanos por territorio estadounidense, suspendido desde hace un año, lo que también fue exigido por empresarios y senadores de Estados Unidos.
"Buscamos toda oportunidad para dialogar con el gobierno y el Congreso sobre este tema, y urgimos al primero a elaborar una propuesta para resolver el conflicto por el paso de los camiones", indicó la embajada de México en Washington en un comunicado.
La embajada señaló que a México no "le quedó otra alternativa" -luego de que un programa piloto para el paso de camiones fuera cancelado el 10 de marzo del 2009- que incrementar los aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses por unos 2,400 millones de dólares.
México defendió la seguridad de sus camiones, que cruzaron libremente la frontera bajo el programa experimental vigente desde el 2007.
"El gobierno no ha tomado ningún paso para desactivar el conflicto", lamentó por su parte la Cámara de Comercio en un comunicado.
"Las fábricas en casi todos los estados de Estados Unidos han sido impactadas por estos aranceles", dijo un directivo de la Asociación Nacional de Fabricantes, Doug Goudie. "Líneas de producción se han cerrado, fábricas han sido clausuradas y se han perdido empleos", dijo.
Goudie recordó que esta situación va en contra el deseo de Obama de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años para impulsar el empleo.
Un estudio de la Cámara de Comercio de septiembre del año pasado indicó que la falta de un nuevo acuerdo para el paso de camiones mexicanos y las sanciones de México habían producido la pérdida de 25,000 puestos de trabajo en Estados Unidos.
Varios congresistas republicanos también pidieron la resolución del conflicto con México.
Obama "ha tenido un año para resolver este problema mediante un plan que mantenga seguras nuestras carreteras al tiempo que cumplamos con nuestras obligaciones comerciales", dijo Dave Camp, el republicano de mayor rango en la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
La Casa Blanca ha afirmado que trabaja en un nuevo acuerdo sobre el paso de camiones mexicanos, un conflicto que se arrastra desde la constitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
RDS