Lectura 3:00 min
México requiere de un negociador experto: analistas
El reemplazo de Luz María de la Mora deberá tener un amplio conocimiento en comercio, ser conciliatorio y estar bien asesorado legalmente, aconsejan especialistas.
El gobierno de México requiere a un negociador experto porque el país enfrenta desafíos importantes y urgentes en el campo de las negociaciones comerciales internacionales, opinaron especialistas consultados.
De todas las negociaciones en curso, sobresale el inicio del proceso de solución de controversias pedido por Estados Unidos y Canadá contra ciertas políticas energéticas de México en el marco del tratado de libre comercio entre las tres naciones (T-MEC).
Un especialista que pidió anonimato definió este caso como “un elefante en el cuarto”, por la cuantía de los daños esbozados, por unos 30,000 millones de dólares sólo en el caso de Estados Unidos, lo mismo que por la amplitud de los cambios legislativos a revertir en varios niveles de la legislación mexicana, considerando las peticiones de las partes demandantes.
Más allá de las circunstancias ocasionales, México requiere un equipo negociador fuerte y un jefe de ese equipo con altas capacidades porque su principal socio comercial es Estados Unidos, una potencia económica que consecuentemente posee amplios recursos materiales, una alta sofisticación en tratados internacionales y una tradición jurídica profunda.
Por lo general, el principal negociador técnico del gobierno mexicano recae en el titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, cargo que ha ocupado Luz María de la Mora desde diciembre de 2018, pero a quien se le pidió su renuncia este jueves, según difundieron los principales medios de comunicación del país, sin que la noticia fuera confirmada ni desmentida por el gobierno federal.
“El funcionario que llegue a ocupar dicha Subsecretaría deberá tener gran disposición de trabajar con nosotros, en el American Society, con la inversión extranjera, con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como un gran conocimiento del T-MEC y del comercio binacional México-Estados Unidos, ya que representa la más cuantiosa inversión extranjera en el país”, dijo Larry Rubin, presidente del American Society.
El perfil del Subsecretario de Comercio Exterior debe incluir, según expertos consultados, un amplio conocimiento de la materia, estar bien asesorado legalmente y ser conciliatorio, más allá de que estratégicamente se requieran posiciones duras en determinadas circunstancias.
El gobierno federal debe considerar altas exigencias para este cargo considerando la importancia económica que para México tiene el comercio internacional y las negociaciones en curso de nuevos tratados, además de administrar y operar adecuadamente los tratados vigentes y las relaciones internacionales vinculadas con los flujos comerciales y las inversiones.
Entre sus pendientes, está la ratificación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM); las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido y el ingreso de este país europeo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Al mismo tiempo, México negocia otro TLC con Ecuador y están en curso las negociaciones para la entrada de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado asociado. Además, el 1 de marzo de 2022, México y Corea del Sur acordaron iniciar la negociación de un TLC.
Mientras tanto, la Alianza del Pacífico continúa con el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá y Nueva Zelanda.