Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México y Canadá piden a OMC aval contra etiquetado COOL

México y Canadá solicitaron autorización a la OMC para aplicar represalias anuales conjuntas contra Estados Unidos por 3,123 mdd, por mantener un etiquetado de carne que viola las normas comerciales internacionales.

México y Canadá solicitaron autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar represalias anuales conjuntas contra Estados Unidos por 3,123 millones de dólares, por mantener un etiquetado de carne que viola las normas comerciales internacionales.

El etiquetado, conocido como COOL, ocasiona que el ganado mexicano y canadiense y sus productos cárnicos sean segregados de aquellos de origen estadounidense, lo que afecta la cadena productiva de América del Norte y perjudica a los productores y procesadores de los tres países.

En un comunicado, las secretarías de Economía y de Agricultura de México informaron que México buscará suspender beneficios a Estados Unidos por 653 millones de dólares, mientras que sus contrapartes de Canadá fijaron el monto en 3,070 millones de dólares canadienses (unos 2,470 millones de dólares estadounidenses).

La etiqueta COOL, surgida en el 2009 por mandato del Congreso estadounidense, obliga a los empacadores a identificar dónde nacieron, se criaron y fueron sacrificados los animales, una información que es impresa en los paquetes de carnes de res y cerdo, además de otros productos.

Así, las tiendas minoristas estadounidenses deben usar etiquetas como Nacido en México; criado y sacrificado en Estados Unidos , para dar a los consumidores información del origen de los alimentos, aun si éstos son importados.

En mayo pasado, tras conocerse el fallo final de un panel de resolución de controversias de la OMC en favor de México y Canadá, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para derogar la etiqueta COOL, quedando pendiente su curso legislativo.

Estados Unidos objetará estos pedidos en el momento adecuado , declaró Andrew Bates, un portavoz de la Representación Comercial de Estados Unidos.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas