Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Minera Peñasquito y Sindicato Minero logran acuerdo para poner fin a huelga de casi cuatro meses

Parte del acuerdo establece que se otorgará un incremento salarial del 8%, además de dar a los trabajadores un bono por activación equivalente a 152 millones de pesos

El secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y el director Regional para Sudamérica de Newmont Corporation, Mark Rodgers, firmaron el acuerdo que pone fin al paro de labores que inició el pasado 7 de junio. Foto EE: Cortesía

A casi cuatro meses de huelga, y con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Minera Peñasquito y el Sindicato Nacimiento de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, lograron un acuerdo que permite que alrededor de 2,000 trabajadores retomen sus actividades laborales.

En un comunicado de prensa la dependencia informó que parte del acuerdo establece que se otorgará un incremento salarial del 8%, además de dar a los trabajadores un bono por activación equivalente a 152 millones de pesos, así como el compromiso de pagar el Reparto de Utilidades en 2024, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo. En cuanto al Reparto de Utilidades de 2022, se espera la resolución que emitirá el SAT.

Cabe recordar que el 12 de mayo de 2023, el Sindicato Minero presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos un procedimiento de huelga para el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la empresa Minera Peñasquito, subsidiaria de la estadounidense Newmont Corporation, ubicada en Mazapil, Zacatecas.

En su momento, el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia dijo que la empresa no otorgó el pago de utilidades que correspondía a los trabajadores, lo que detonó la huelga.

Al respecto, Gómez Urrutia informó que “el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2023 será del 10% conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y solo en caso de que la empresa no reporte utilidad, se dará un pago en garantía de dos meses de salario integrado a cada trabajador. Por otro lado, se establece la conformación de una mesa de trabajo con la participación de la STPS, para analizar todos los temas relacionados que dieron origen a la huelga”.

El último dato que presentó Minera Peñasquito sobre las pérdidas acumuladas por la huelga fue 562 millones de dólares; y se espera que haya un impacto en la producción de 25% por los días que se pararon las actividades.

El impacto directo de Peñasquito, según datos de la empresa, equivale al 13% del PIB de la región.

Para levantar la huelga, se retomaron las negociaciones y en reunión celebrada en las instalaciones de la STPS, el 3 de octubre del 2023, el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y el director Regional para Sudamérica de Newmont Corporation, Mark Rodgers, firmaron el acuerdo que pone fin al paro de labores que inició el pasado 7 de junio.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas