Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Multa de la CFC a Telcel muestra carencias en la regulación

Capelo destacó que la investigación de la CFC data del 2006, lo que refleja es que se trata de un problema que no se ha podido resolver a través de los reguladores del sector, como Cofetel y SCT.

La multa que fijó la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telcel, de casi 12,000 millones de pesos, es una salida alterna para destrabar procesos que han afectado la competencia, pero en realidad estamos tratando de parchar las cosas porque estas acciones se debieron prevenir con la regulación, aseguró María Cristina Capelo, coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo.

El poder de dominancia de las empresas, más que por inacción de los entes reguladores, es síntoma de un sistema que no está apto para hacer cumplir las leyes a los grandes competidores , afirmó.

Capelo destacó que la investigación de la CFC data del 2006, lo que refleja es que se trata de un problema que no se ha podido resolver a través de los reguladores del sector, como Cofetel y SCT.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, declaró que el órgano regulador respeta y apoya cabalmente la resolución de la CFC. Vemos con buenos ojos que en este caso, como en cualquier otro, se impulsen sanciones en aras de proteger al consumidor y construir un mercado más sano, competitivo, en todos los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión .

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que la decisión de la CFC es un paso significativo , da buenas esperanzas de mejoría institucional y, si se consolidan las reformas a la ley de competencia -que supone entre otras cosas elevar las multas-, habrá mejores condiciones para la competencia.

Muestra interés del estado

Agregó que es de esperarse que Telcel emprenda acciones legales en contra de la multa, no obstante, muestra que hay interés estratégico del Estado en perseguir conductas que afecten a los mercados.

Por su parte Carlos Sotelo, senador por el PRD, expuso que la multa es una señal positiva para combatir a los monopolios, pero también hay que esperar que la CFC no sólo establezca esta sanción, sino que cumpla a cabalidad sus funciones, aun con fragilidad legal.

Hay concentración en telecomunicaciones y hay insuficiencias en otros servicios y bienes. Que esta multa sea un aliciente para que el Congreso apruebe todas las iniciativas que tienen que ver con modificar el marco jurídico, para que haya mayor competencia, que se refleje en mejores precios y servicios para los usuarios , afirmó.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas