Lectura 5:00 min
Multinacionales tributarán igual que Pemex: Bueno Torio
El Legislador y ex funcionario de la paraestatal afirmó también que quien busque asociarse con la firma en proyectos escogidos por ella en la ronda cero tendrá que pagar una contraprestación.
Las empresas petroleras que se sientan atraídas para invertir en el país pagarán los mismos impuestos y derechos que paga Petróleos Mexicanos, estamos hablando de 70% por cada barril explotado, explicó Juan Bueno Torio, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Explicó que el régimen fiscal de Pemex será el mismo que se aplicará al resto de las empresas petroleras, de tal forma que la competencia entre las major (las grandes petroleras internacionales) y la paraestatal es pareja, tendrán el mismo piso de impuestos, advirtió.
Esta tasa puede cambiar en función de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Hacienda hagan una revisión del proyecto que se trate y los costos que implique su explotación, estamos hablando, básicamente, de los proyectos petroleros que son diferentes a los yacimientos tradicionales, como es el caso de las aguas profundas del Golfo de México, el shale gas o, por ejemplo, Chicontepec.
En entrevista, el Legislador comentó que además del régimen fiscal, las petroleras internacionales no se podrán asociar libremente con Pemex en proyectos que ya estén en marcha y que hayan sido obtenidos en la ronda cero, ya que éstos serán gratis para la paraestatal; los privados deberán participar en una licitación, formulada por la CNH, para poder asociarse, y el que ofrezca mejores condiciones y pagos fiscales será el socio.
No queremos que se nos metan por la puerta de atrás las petroleras y que no paguen nada. Las licitaciones serán revisadas una por una y la que ofrezca más pues se puede asociar. Hoy, todo lo que tiene Pemex se lo queda y luego se puede asociar si quiere , dijo.
Adicionalmente, si hay interés de Pemex en una zona específica que no fue reclamada en la ronda cero, la empresa puede participar en una abierta competencia con el resto de las compañías.
¿SIN VETOS?
Bueno Torio explicó que en la nueva conformación del Consejo de Administración de Pemex se tiene una estructura de cinco consejeros independientes, en donde podrían caber sin problemas los actuales cuatro consejeros profesionales, elegidos producto de la reforma del 2008.
Sin embargo, para el quinto lugar no se tiene veto alguno y el Presidente de la República puede elegir a cualquier ciudadano para que sea consejero independiente, incluso podría ser alguien del sindicato petrolero.
El Legislador explicó que esperan que a lo largo del primer trimestre del 2014 se concrete la reforma energética con la aprobación de los congresos estatales y, una vez salvado este trámite, se pueda iniciar el armado de las leyes secundarias tanto en petróleo como en electricidad.
Tiempos legales
EN EL 2015 PODRÍA HABER CONTRATOS
De acuerdo con Juan Bueno Torio, diputado del PAN y miembro de la Comisión de Energía, sería en el primer trimestre del próximo año cuando la reforma energética, ratificada ayer por los diputados, obtendría el aval de los congresos locales, con lo que podría promulgarse y a partir de ahí, sería en el 2015 cuando podrían firmarse los primeros contratos de exploración y producción con el sector privado.
Según el Legislador, hasta el momento no se tiene previsto un periodo extraordinario de sesiones, por lo que el paquete de leyes secundarias se discutiría hasta septiembre del año próximo, mientras tanto Pemex estaría decidiendo qué proyectos toma y cuáles no.
Una vez que se promulga la ley por parte del Ejecutivo, Pemex tiene 90 días para decidir, lo que significa que para el periodo de julio o agosto se tendrían los primeros resultados de la reforma, pero en la paraestatal.
De esta manera, los primeros contratos de exploración y producción con el sector privado se estarían firmando en el 2015.
No obstante, según Alejandra León, directora de CERA, una consultora con base en Estados Unidos, en el primer semestre del 2014 se aprobarían las leyes secundarias y en los siguientes 12 meses se estarían implementando las primeras instituciones derivadas de la reforma; luego, en el 2015, con las elecciones intermedias, el proceso se detendría un poco, estimó.
Sin embargo, en el segundo semestre del 2015 y hasta el 2017, con la implementación de las leyes secundarias, se podrían tener las primeras oportunidades de inversión en el 2018.
La consultora dijo, empero, que sería una decisión y un proceso muy rápido en comparación con lo que se hizo en las reformas del gas natural, donde se tardaron 11 años en desarrollar todo el marco legal y, en el caso de la reforma del 2008, el primer contrato se pudo firmar en el 2011.
luis.carriles@eleconomista.mx