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Nearshoring impulsa anuncios de inversión por 45,464 millones de pesos

Suman 143 los anuncios de inversión recabados por la Secretaría de Economía en el primer semestre. La expectativa es que  invertirán en conjunto 45,464 millones de dólares.

Las empresas privadas realizaron 143 anuncios de inversión en México durante el primer semestre de 2024, con una expectativa de invertir en conjunto 45,464 millones de dólares, de acuerdo con un registro realizado por la Secretaría de Economía.

El gobierno mexicano espera que este monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.

Sobre los factores de atracción, el fondo de inversiones Deutsche DWS International Fund destacó que México continúa beneficiándose de la tendencia de la relocalización (nearshoring) dados los bajos costos laborales, las cadenas de suministro establecidas y la proximidad a Estados Unidos.

También consideró que la estabilidad macroeconómica ha sido un sello distintivo de México durante al menos dos décadas.

El nearshoring es una estrategia en la que una empresa acerca toda o parte de su producción al consumidor final, reduciendo costes y evitando contratiempos logísticos.

En los últimos años, muchas empresas de todo el mundo han comenzado a considerar esto como una alternativa, principalmente para evitar problemas en la cadena de suministro.

De todos los anuncios de inversión referidos, 53% están relacionados con proyectos del sector manufacturero.

Nombres y números

Entre lo anuncios más destacados, identificados por la dependencia  están las inversiones anunciadas por FEMSA (9,965 millones de dólares), Amazon (4,963 millones), DHL Supply Chain (4,000 millones), Mercado Libre (2,450 millones), Walmart (2,133 millones), Engie (2,000 millones) y Ternium (1,945 millones).

Otros proyectos corresponden a Tango Solar (1,172 millones de dólares), Volkswagen (942 millones), Solarever (601 millones), Sempra Infraestructura (550 millones de dólares), Sailun Group (427 millones), ELAM-FAW (407 millones), Nemak (404 millones), Unison Shangai (400 millones) y Aspen Aerogels (270 millones).

Del sector manufacturero sobresalen las industrias de las bebidas (43%), automóviles (16%), autopartes (15%), hierro y acero (11%) y componentes electrónicos (2 por ciento).

La expectativa de generación de empleos derivados de los anuncios de inversión es de 62,940 nuevos empleos directos.

Otro fondo de inversión, The Mexico Fund, indicó que la reorganización global de las cadenas de suministro ha creado una oportunidad significativa para aumentar las exportaciones de México y su participación en el mercado del comercio internacional.

“Dentro de esta tendencia, denominada nearshoring, México ha ganado relevancia; su posición geográfica y sus ventajas estratégicas presentan oportunidades para ganar participación en el mercado del comercio internacional, principalmente de Estados Unidos”, agregó.

México aumentó 4.4% sus exportaciones de productos al mundo de enero a mayo de 2024, a un récord de 250,517 millones de dólares, con alrededor de 80% dirigidas al mercado estadounidense.

Consecuentemente, México se mantuvo en mayo como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos, con una participación de mercado de 16%, seguido de Canadá (14.8%) y China (10.4 por ciento).

En el primer semestre, los principales países de origen de los proyectos de inversión de México son: Estados Unidos (48%), Alemania (15%) y Argentina (10 por ciento).

Al mismo tiempo, los sectores con mayor atracción corresponden a manufacturas (53%), comercio (15%), transporte (11%), medios masivos (11%) y construcción (5 por ciento).

Según cifras de la Secretaría de Economía, en el periodo enero a marzo de 2024, la IED en México alcanzó los 20,313 millones de dólares, distribuidos en cuentas entre compañías (98.6 millones de dólares), nuevas inversiones (599 millones de dólares) y reinversión de utilidades (19,615 millones de dólares).

Expertos de la Secretaría de Economía consignan que las ganancias generadas en el país que se relocalizan también son nearshoring. 

roberto.morales@eleconomista.mx

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