Lectura 3:00 min
Negociarán México y Brasil un ACE plus
Además de la desgravación de aranceles, México y Brasil acordaron negociar un conjunto de disciplinas que van desde la facilitación de comercio, propiedad intelectual y servicios hasta compras gubernamentales, competencia y barreras sanitarias.
Además de la desgravación de aranceles, México y Brasil acordaron negociar un conjunto de disciplinas que van desde la facilitación de comercio, propiedad intelectual y servicios hasta compras gubernamentales, competencia y barreras sanitarias.
Estuvieron de acuerdo los brasileños de incluir capítulos de disciplina, que generalmente no forman parte de los acuerdos de complementación económica (ACE) , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Hasta ahora, el ACE 53 entre México y Brasil sólo brinda preferencias arancelarias en las exportaciones brasileñas para 794 tipos de productos y en las exportaciones mexicanas para 793 fracciones.
(Las disciplinas a incluir en el ACE 53) son muy importantes, porque a través de las mismas el empresariado mexicano quiere una muestra de las verdadera disponibilidad de la apertura y la integración comercial de ambos países , adujo Guajardo.
Los industriales brasileños, por su parte, solicitaron expresamente incluir en el ACE 53 la apertura comercial de servicios y la protección de inversiones extranjeras.
El acuerdo no incluye temas como servicios y, sobre todo, inversiones, lo que se torna menos adecuado a la realidad actual de las relaciones bilaterales y del desempeño en las cadenas de valor , dijo Robson Braga, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil.
En la perspectiva del sector empresarial, el ACE 53 está desactualizado y poco ha contribuido a aumentar las exportaciones brasileñas. Prueba de eso es que casi la mitad de nuestras ventas a México es realizada sin ningún beneficio tarifario , agregó Braga en una carta enviada a Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, signada el 12 de mayo.
Una encuesta de la CNI ante la reciente visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a México reveló que, además de la desgravación, a los brasileños les interesaría incluir en el ACE 53 la apertura en servicios. Así lo priorizó 37% de las 42 asociaciones sondeadas.
Las otras disciplinas destacadas fueron: inversión (30% de las asociaciones a favor), compras gubernamentales (22%), propiedad intelectual (22%) y competencia (15 por ciento). México y Brasil mantienen vigente también el ACE 55, que elimina los aranceles a 140 distintos bienes automotrices, entre ellos, los automóviles.
En el primer trimestre del 2015, el comercio bilateral prácticamente se equilibró, con exportaciones mexicanas por 1,035 millones de dólares y ventas brasileñas por 1,016 millones de dólares.