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Nuevas armadoras en el país detonarán alianzas entre Tier 2

Por el auge propiciado con la llegada de nuevas plantas armadoras a México, hay una gran oportunidad para que se generen alianzas entre empresas proveedoras locales y extranjeras de segundo nivel, destacó el CEEG, un organismo que aglutina a 39 compañías internacionales con operaciones en el país.

Por el auge propiciado con la llegada de nuevas plantas armadoras a México, hay una gran oportunidad para que se generen alianzas entre empresas proveedoras locales y extranjeras de segundo nivel (Tier 2), destacó el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), un organismo que aglutina a 39 compañías internacionales con operaciones en el país.

Generalmente, las armadoras automotrices se han instalado en México al mismo tiempo que sus proveedores directos (Tier 1), no así los proveedores de estos últimos (Tier 2).

Las grandes empresas ensambladoras automotrices traen muchas veces a sus Tier 1 a donde están: Volkswagen en Puebla o Nissan en Aguascalientes; pero el Tier 2 no viene con ellos, necesita desarrollarse aquí y para que esto ocurra, necesita de la tecnología de los Tier 2 que proveen allá (desde el extranjero) , dijo Andrés Rozental, vicepresidente del CEEG.

El consejo está integrado por empresas como General Motors, Daimler, Robert Bosch, Chrysler, ArcelorMittal, Siemens, BASF, General Electric, Walmart, BBVA Bancomer y Microsoft, entre otras.

El tema es de confianza y financiamiento, necesitan apoyo financiero, ya sea privado o público o la combinación de los dos. Ése es el reto, la mesa está puesta, aquí están las empresas y necesitan proveedores , agregó Rozental.

Del 2008 al 2019, 10 plantas de ensamble de autos comenzaron o planean entrar en operación en México, propiedad de las empresas Nissan, Infiniti, Toyota, Mazda, Honda, General Motors, Audi, BMW, Kia y Ford.

Hay que incentivar a los proveedores norteamericanos, a los europeos y japoneses a que se instalen en México; muchos de ellos podrían trabajar perfectamente con pequeñas y medianas empresas mexicanas, para ayudarlas en temas de calidad, de inventarios y, en general, sobre cómo proveer a estas grandes ensambladoras , dijo Rozental, también exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Planteó que en el tema del acero, por ejemplo, lo que se necesita es poner a trabajar a la industria acerera para que produzca para la industria automotriz, cosa que no se está haciendo actualmente , porque casi todo el acero especializado se importa de Japón, Estados Unidos y de otras partes.

Las matrices de empresas de autopartes enviaron a México 3,260 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2015, un alza de 65.4% en comparación con el año previo.

El monto superó el último máximo histórico, de 1,971 millones de dólares, alcanzado en el 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, de las cuales 70% es de capital foráneo. Entre éstas destacan: Bosch, Magna, Delphi, Michelin y Lear.

rmorales@eleconomista.com.mx

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