Lectura 3:00 min
Nuevo León cuenta con los industriales para resolver la contaminación ambiental: Caintra
El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Rodrigo Fernández, aseguró que quieren ser parte de la solución para mejorar la calidad del aire, implementando programas basados en la ciencia donde participen también, el gobierno estatal, la industria, la academia y la sociedad civil organizada.
Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, aseguró que quieren ser parte de la solución para mejorar la calidad del aire, implementando acciones con programas integrales basados en la ciencia en donde participen, el gobierno estatal, la industria, la academia, y la sociedad civil organizada.
“Además del Congreso de Nuevo León, para generar un marco legal ambiental sólido al futuro, que empate con el desarrollo económico y social que espera el estado. Así como (la participación) de plataformas con orientación de largo plazo en el estado, como el Fondo Metropolitano del Agua y del Aire y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica”, precisó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra.
La industria de Nuevo León ha estado en continuo diálogo con el gobernador y su equipo, aseguró, y están trabajando para resolver las dudas e inquietudes de sus agremiados con un buen avance; a la par continúan con la capacitación y acompañamiento a los socios industriales.
“Como sector industrial queremos cumplir y contribuir a una mejor calidad del aire. Por ello debemos identificar y conseguir que todos aquellos que no estén respetando las normas ambientales se apliquen y tengan la oportunidad de cumplirlas al invertir en mejores procesos, tecnología y en combustibles de menor impacto ambiental”, aseveró el dirigente.
Comentó que algunos estudios coinciden en que la suma de esfuerzos de todos los sectores no sería suficiente ni de largo plazo si no se reducen las emisiones contaminantes de la Refinería de Pemex en Cadereyta, y considerar un nuevo modelo de movilidad, como ocurre en otras metrópolis.
Los industriales del estado, recalcó, han invertido más de 1,200 millones de dólares para suministrar energéticos a la industria con una menor huella ambiental; también se destinaron 3,800 millones de pesos en mejores procesos y tecnologías para mitigar las emisiones contaminantes del sector en los últimos cinco años.
Fernández Martínez señaló que son una comunidad comprometida con el medio ambiente, superando lo que marca la Ley.
“Por ejemplo, en los temas del transporte, el programa voluntario de Verificación Vehicular (...) está superando los 3,000 vehículos verificados. No sólo estamos considerando los autos de nuestras empresas (que utilizan) diésel, que son el 28%, sino también las flotillas de personal administrativo, operativo y comercial que representan el 72% de los vehículos verificados”, recalcó.
Las unidades que no han pasado la verificación, explicó, son enlistadas para darles un mantenimiento especial o ser reconsideradas en los planes de renovación de flotillas; calculó que no superan el 14%, considerando que están en la primera fase de un ejercicio inédito en el estado, de y para la industria.
Asimismo, las acciones de sustentabilidad del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), incluyen esfuerzos de capacitación para pymes, asesoramiento a empresas para reducir emisiones, programas de eficiencia en consumo de agua y certificaciones ambientales para procesos industriales, entre otros.