Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Obstaculiza Telmex consolidación de ASL: Telefónica

La empresa telefónica afirmó que la negativa al proceso de consolidación perjudica al usuario que paga llamadas de larga distancia, que deberían ser locales.

El retraso en la consolidación de Areas de Servicio Local (ASL) es la consecuencia de obstáculos operativos impuestos por las "empresas dominantes" en el sector para impedir este proceso que elimina el costo de larga distancia, señala la empresa Telefónica México.

En un comunicado, la telefónica destacó que se ha dado un rechazo por parte de operadores dominantes a modificar las series numéricas y los prefijos de marcación, lo que ocasiona que se sigan computando llamadas de larga distancia que ya deberían ser locales entre comunidades cercanas o contiguas.

"Estos obstáculos, a todas luces injustificados e injustificables, se traducen en severos prejuicios para los usuarios y pueden afectar de forma grave todo el proceso de consolidación de ASL", aseveró.

Refirió que al no acceder a modificar los prefijos de marcación las empresas dominantes consiguen que las llamadas de los usuarios que deberían ser locales se transformen en llamadas de larga distancia.

Además de no poder comunicarse a los números de las empresas que sí cumplieron con la modificación de prefijos asociada a la consolidación, los usuarios tampoco pueden obtener una respuesta rápida y eficaz al intentar realizar llamadas de emergencia.

"Es claro que además del daño económico para los usuarios, esta irregularidad -a causa del incumplimiento de la empresa dominante- afecta la seguridad física y patrimonial de la población, así como su derecho a recibir oportuna atención de emergencia por parte de los servicios de salud o seguridad".

Señala que de acuerdo con las disposiciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las ASL ya deberían estar consolidadas, sin embargo, se han levantado obstáculos operativos para impedir el proceso en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Jalisco.

Refiere que desde 2007 Telmex se ha opuesto a la progresiva consolidación de ASL en detrimento del interés de los usuarios, la mayoría de ellos de escasos recursos, quienes suelen pagar más por los servicios de telefonía fija y móvil y a quienes este proceso pretende beneficiar.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas