Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Otorgan 10 días para ajustar portabilidad

El órgano regulador aprobó recientemente modificaciones para agilizar y garantizar el trámite de migración de usuarios entre compañías telefónicas móviles y fijas.

Las empresas de telefonía móvil tienen hasta 10 días para hacer las modificaciones que resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de portabilidad.

El 7 de mayo pasado, el IFT modificó las especificaciones que deben llevar a cabo usuarios y empresas para la portabilidad numérica, para hacer más sencillo el proceso para el usuario.

El IFT publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución mediante la cual el pleno resolvió la modificación a las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos.

La presente Resolución entrará en vigor a los 10 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación , según el extracto publicado.

Entre las modificaciones aprobadas está la obligatoriedad de las empresas de proporcionar, a través de cualquier medio convenido entre las partes, la factura correspondiente a los números del suscriptor, con el monto a su cargo, por lo menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

De acuerdo con datos del IFT, de octubre del 2012 al cierre de marzo de este año, 14 millones 189,501 usuarios de telefonía ejercieron su derecho a la portabilidad de su número.

De los más de 14 millones de portaciones; 12 millones 610,032 fueron usuarios de telefonía móvil y 1 millón 578,920 de telefonía fija.

En el periodo de referencia, Teléfonos de México ha donado 866,444 usuarios y ha recibido 264,421 clientes, mientras que Telcel ha donado 4 millones 136,637 clientes y ha recibido 7 millones 781,886 clientes.

Otra de las modificaciones es el mensaje de notificación, que incluye el Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación, que recibirán los usuarios, mismo que deberá decir: Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX .

Desde la implementación de la portabilidad, el envío del NIP es un requisito indispensable para el trámite de la misma, ya que éste tiene que ser entregado a la empresa a la que se cambia el usuario.

En el 2012, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) también aprobó modificaciones a las especificaciones operativas del proceso de portabilidad por las que los operadores estaban obligados a enviar dicho código dentro de un lapso máximo de 30 minutos después de que se recibió la solicitud por parte del administrador de la base de datos a través de un mensaje de texto.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas