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PC Capital se queda con Mexicana

El grupo echaría a volar la aerolínea a partir del 12 de diciembre, con 28 aeronaves y dos de reserva.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a PC Capital como la opción para reiniciar las operaciones de Mexicana de Aviación que se convertirá en una línea de bajo costo al operar una flota de 28 aviones, menores rutas y la liquidación de 80% de sus trabajadores.

En reunión privada, el conciliador, Gerardo Badín Cherit y el administrador, Javier Christlieb informaron a los trabajadores que fueron analizadas las propuestas de los tres grupos interesados y se concluyó que el grupo que encabeza Arturo Barahona es la mejor propuesta por lo que se quedará con la aerolínea que dejó de operar desde el pasado 28 de agosto.

Así, se pretende que el 12 de diciembre Grupo Mexicana de Aviación reinicie operaciones con una inversión de 150 millones de dólares, para lo cual se buscaron acuerdos con acreedores, incluido el gobierno federal.

La información entregada a las organizaciones sindicales detalla que se liquidará a la mayoría de los trabajadores y el esquema contempla entregar una tercera parte del pasivo laboral en efectivo, como liquidación a los trabajadores, otra tercera parte en un bono de deuda, y la última parte en acciones de la propia empresa.

Cabe señalar que la determinación no está sujeta a la aceptación por los sindicatos de Pilotos, Sobrecargos y trabajadores de tierra, quienes deberán acatar la decisión del conciliador y solo se pronunciarán por aceptar la reestructura y reintegrarse de nueva cuenta a la empresa o dejar de ser trabajadores de la aerolínea.

La plantilla laboral estaría integrada entre 400 y 500 sobrecargos y entre 250 y 300 pilotos, para una flota de 28 aeronaves y dos de reserva, que tendrían como destino 24 destinos entre nacionales e internacionales.

Otro asunto importante de la propuesta de PC Capital es que se hará una solicitud para diferir, por siete años, el pago de impuestos sobre la renta de las liquidaciones que realice, así como Bancomext capitalizaría 200 millones de dólares y algunas deudas en combustible y servicios aeroportuarios.

En definición

Los tres sindicatos que conforman la plantilla de trabajadores de Mexicana de Aviación se encuentran en asambleas para determinar la viabilidad de la propuesta y decidir si se suman a ella o se busca una liquidación.

Al respecto, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), expuso que en la Asamblea analizaremos las propuestas y definiremos sí o no a cada una para ver, una vez que nos presente la autoridad la decisión final, si trabajamos con ellos.

En tanto, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA analiza con reunión de Comité las propuestas, así como las decisiones que previamente aprobaron los trabajadores como utilizar el fondo de pensiones para invertir en el arranque de la empresa.

DOCH/ apr

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